Cuerpos que sienten: integrando danza y educación emocional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cárcamo Sirguiado, Ulises
Author
dc.contributor.author
Bringas Vergara, Yanka
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-01T18:16:44Z
Available date
dc.date.available
2025-10-01T18:16:44Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206969
Abstract
dc.description.abstract
La presente monografía examina el rol que cumple la danza en el desarrollo personal dentro de un ámbito educativo, siendo un tema que cobra cada vez mayor importancia en la educación integral. A pesar de que se reconozca como una herramienta que contribuye al desarrollo de habilidades emocionales, la danza sigue estando poco integrada en el currículo formal como recurso para la educación emocional. Existen indicios de que la danza potencia la expresión y regulación emocional, la empatía y la autoconciencia en niños y adolescentes. Sin embargo, persiste una escasez de estudios y metodologías que validen su efectividad, así como una falta de preparación de docentes para incorporar la danza con fines emocionales. Dicha situación plantea interrogantes clave: ¿De qué manera la danza contribuye al desarrollo emocional de los estudiantes? ¿Cómo adaptar sus principios en el contexto educativo para fomentar habilidades emocionales específicas? Estudiar esta problemática contribuye a construir un modelo de educación emocional inclusivo, que aproveche tanto la expresión corporal como el movimiento para que los estudiantes logren una mayor conexión consigo mismos y con los demás. Como principales conclusiones tenemos que la danza aporta al desarrollo personal y emocional, permitiendo a los estudiantes experimentar y expresar emociones de manera no verbal y promoviendo habilidades como autorregulación, empatía y autoconciencia. Siendo que bajo un contexto educativo, la danza fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, facilitando un ambiente de respeto y apoyo entre estudiantes.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States