Cuerpos que sienten: integrando danza y educación emocional
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cárcamo Sirguiado, Ulises
Cómo citar
Cuerpos que sienten: integrando danza y educación emocional
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente monografía examina el rol que cumple la danza en el desarrollo personal dentro de un ámbito educativo, siendo un tema que cobra cada vez mayor importancia en la educación integral. A pesar de que se reconozca como una herramienta que contribuye al desarrollo de habilidades emocionales, la danza sigue estando poco integrada en el currículo formal como recurso para la educación emocional. Existen indicios de que la danza potencia la expresión y regulación emocional, la empatía y la autoconciencia en niños y adolescentes. Sin embargo, persiste una escasez de estudios y metodologías que validen su efectividad, así como una falta de preparación de docentes para incorporar la danza con fines emocionales. Dicha situación plantea interrogantes clave: ¿De qué manera la danza contribuye al desarrollo emocional de los estudiantes? ¿Cómo adaptar sus principios en el contexto educativo para fomentar habilidades emocionales específicas? Estudiar esta problemática contribuye a construir un modelo de educación emocional inclusivo, que aproveche tanto la expresión corporal como el movimiento para que los estudiantes logren una mayor conexión consigo mismos y con los demás. Como principales conclusiones tenemos que la danza aporta al desarrollo personal y emocional, permitiendo a los estudiantes experimentar y expresar emociones de manera no verbal y promoviendo habilidades como autorregulación, empatía y autoconciencia. Siendo que bajo un contexto educativo, la danza fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, facilitando un ambiente de respeto y apoyo entre estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Monografía para la obtención del grado de académico de Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206969
Collections
The following license files are associated with this item: