Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Encina, Esteban
Authordc.contributor.authorCuentas-Zavala Arestivo, María Belén
Admission datedc.date.accessioned2025-10-01T20:51:53Z
Available datedc.date.available2025-10-01T20:51:53Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206996
Abstractdc.description.abstractExiste abundante investigación respecto a la brecha de género. En particular, la literatura ha demostrado la existencia de las brechas de género en la infancia y la adultez, por gradiente socioeconómico, región geográfica, y más. Dada la relevancia que tiene la infancia en el desarrollo socioemocional, cognitivo y físico de niños y niñas, es imprescindible estudiar la heterogeneidad en estas brechas durante la infancia y qué factores la podrían estar explicando. Esto por el efecto acumulativo que tiene y que eventualmente repercute en la adultez, afectando los salarios, trabajo y calidad de vida (Cunha y Heckman, 2008). El presente trabajo de investigación busca analizar la heterogeneidad presente en las brechas de género en pruebas estandarizas cognitivas y socioemocionales. Esta información fue levantada por la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia en el 2017. A través de un análisis transversal, se busca determinar la existencia y magnitud de estas brechas. Además de estudiar cómo evolucionan por tramo etario y por quintil de riqueza. Se encuentra que los niños obtienen mejores puntajes, en promedio, en las pruebas cognitivas académicas que las niñas. Además, los quintiles de riqueza tienen un impacto significativo sobre el desempeño en las pruebas cognitivas, pero también las socioemocionales que analizan la satisfacción personal, familiar y las aspiraciones profesionales que pudieran tener los niños y niñas. Finalmente, es importante destacar que el trabajo de investigación encuentra que las brechas en las pruebas estandarizadas aumentan, tanto con el nivel de riqueza del hogar como con el tramo etario de los niños y niñas bajo estudio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectBrecha de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Títulodc.title"Heterogeneidad en las brechas de género en pruebas estandarizadas"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record