About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

"Heterogeneidad en las brechas de género en pruebas estandarizadas"

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconHeterogeneidad-en-las-brechas-de-género-en-pruebas-estandarizadas.pdf (913.6Kb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Puentes Encina, Esteban
Cómo citar
"Heterogeneidad en las brechas de género en pruebas estandarizadas"
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cuentas-Zavala Arestivo, María Belén;
Professor Advisor
  • Puentes Encina, Esteban;
Abstract
Existe abundante investigación respecto a la brecha de género. En particular, la literatura ha demostrado la existencia de las brechas de género en la infancia y la adultez, por gradiente socioeconómico, región geográfica, y más. Dada la relevancia que tiene la infancia en el desarrollo socioemocional, cognitivo y físico de niños y niñas, es imprescindible estudiar la heterogeneidad en estas brechas durante la infancia y qué factores la podrían estar explicando. Esto por el efecto acumulativo que tiene y que eventualmente repercute en la adultez, afectando los salarios, trabajo y calidad de vida (Cunha y Heckman, 2008). El presente trabajo de investigación busca analizar la heterogeneidad presente en las brechas de género en pruebas estandarizas cognitivas y socioemocionales. Esta información fue levantada por la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia en el 2017. A través de un análisis transversal, se busca determinar la existencia y magnitud de estas brechas. Además de estudiar cómo evolucionan por tramo etario y por quintil de riqueza. Se encuentra que los niños obtienen mejores puntajes, en promedio, en las pruebas cognitivas académicas que las niñas. Además, los quintiles de riqueza tienen un impacto significativo sobre el desempeño en las pruebas cognitivas, pero también las socioemocionales que analizan la satisfacción personal, familiar y las aspiraciones profesionales que pudieran tener los niños y niñas. Finalmente, es importante destacar que el trabajo de investigación encuentra que las brechas en las pruebas estandarizadas aumentan, tanto con el nivel de riqueza del hogar como con el tramo etario de los niños y niñas bajo estudio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206996
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account