Preferencias de establecimientos educativos en zonas de alto riesgo u "ocupadas": un análisis de las influencias en la preferencia de elección de las escuelas
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Andreasen, Eugenia
Cómo citar
Preferencias de establecimientos educativos en zonas de alto riesgo u "ocupadas": un análisis de las influencias en la preferencia de elección de las escuelas
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo analiza la preferencia de postulación a los establecimientos educativos en las
zonas de alto riesgo u "ocupadas" de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a
través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Se plantean dos hipótesis: 1) Las madres,
padres y apoderados tienden a no preferir establecimientos educativos ubicados en
zonas de alto riesgo u "ocupadas"; y 2) No existe una relación significativa entre la
ubicación de los establecimientos educativos en estas zonas y las preferencias de postulación
de madres, padres y apoderados.
La metodología del estudio incluye el análisis de datos del SAE y otras fuentes del Ministerio de
Educación y centros de investigación. Se realiza un análisis de las distancias entre las
zonas ocupadas y los establecimientos educativos en la región. Los resultados muestran
que la presencia de los establecimientos en zonas ocupadas no tiene un impacto
significativo en las preferencias de los postulantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Publicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207064
Collections