Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMicco Aguayo, Alejandro Javier
Authordc.contributor.authorGonzález Herrera, Luis
Admission datedc.date.accessioned2025-10-15T19:58:54Z
Available datedc.date.available2025-10-15T19:58:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207230
Abstractdc.description.abstractLa relevancia de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile se ha ido extendiendo, en primera instancia, representa una de las primeras políticas de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) abriendo la posibilidad de su atención, presencia y participación de estudiantes con NEE en las aulas regulares; y en segunda instancia, representa una fuente de financiamiento importante para los establecimientos con subvención del Estado. Sin embargo, esta política ha sido permeada por el énfasis psico-médico y al tratamiento individual. Así, aunque el PIE represente un avance en la inclusión, el mecanismo de financiamiento asociado a los PIE es potencialmente una barrera para el tránsito hacia la real inclusión, fomentando la sobreidentificación de estudiantes con NEE. Actualmente, poca información disponible al público respecto del alcance e impacto de los programas PIE, que permita la toma de decisiones informadas. Este estudio se enfoca en la búsqueda de evidencia de la sobreidentificación de NEE en las escuelas del sistema regular en Chile, por medio de la estimación de un efecto “month-of-birth” que indique un comportamiento no aleatorio y discriminatorio, con el fin de obtener mayores recursos. Por medio de estadística descriptiva y estimaciones de regresiones logística, se encuentra relación entre el mes de nacimiento y la probabilidad de ser diagnosticado con NEE, donde estudiantes más jóvenes dentro de una misma cohorte académica, tienen mayor probabilidad de ser categorizados con una NEE. Recomendaciones de políticas públicas se realizan en base al trabajo desarrollado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
Keywordsdc.subjectIntegración escolares_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Títulodc.titleSobreidentificación de necesidades educativas especiales en el Programa de Integración Escolar (PIE)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States