Sobreidentificación de necesidades educativas especiales en el Programa de Integración Escolar (PIE)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Micco Aguayo, Alejandro Javier
Author
dc.contributor.author
González Herrera, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-15T19:58:54Z
Available date
dc.date.available
2025-10-15T19:58:54Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207230
Abstract
dc.description.abstract
La relevancia de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile se ha ido extendiendo, en
primera instancia, representa una de las primeras políticas de inclusión de estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) abriendo la posibilidad de su atención, presencia y
participación de estudiantes con NEE en las aulas regulares; y en segunda instancia, representa una
fuente de financiamiento importante para los establecimientos con subvención del Estado. Sin
embargo, esta política ha sido permeada por el énfasis psico-médico y al tratamiento individual. Así,
aunque el PIE represente un avance en la inclusión, el mecanismo de financiamiento asociado a los
PIE es potencialmente una barrera para el tránsito hacia la real inclusión, fomentando la
sobreidentificación de estudiantes con NEE. Actualmente, poca información disponible al público
respecto del alcance e impacto de los programas PIE, que permita la toma de decisiones informadas.
Este estudio se enfoca en la búsqueda de evidencia de la sobreidentificación de NEE en las escuelas
del sistema regular en Chile, por medio de la estimación de un efecto “month-of-birth” que indique
un comportamiento no aleatorio y discriminatorio, con el fin de obtener mayores recursos. Por medio
de estadística descriptiva y estimaciones de regresiones logística, se encuentra relación entre el mes
de nacimiento y la probabilidad de ser diagnosticado con NEE, donde estudiantes más jóvenes dentro
de una misma cohorte académica, tienen mayor probabilidad de ser categorizados con una NEE.
Recomendaciones de políticas públicas se realizan en base al trabajo desarrollado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States