Sobreidentificación de necesidades educativas especiales en el Programa de Integración Escolar (PIE)
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Micco Aguayo, Alejandro Javier
Cómo citar
Sobreidentificación de necesidades educativas especiales en el Programa de Integración Escolar (PIE)
Author
Professor Advisor
Abstract
La relevancia de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile se ha ido extendiendo, en
primera instancia, representa una de las primeras políticas de inclusión de estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) abriendo la posibilidad de su atención, presencia y
participación de estudiantes con NEE en las aulas regulares; y en segunda instancia, representa una
fuente de financiamiento importante para los establecimientos con subvención del Estado. Sin
embargo, esta política ha sido permeada por el énfasis psico-médico y al tratamiento individual. Así,
aunque el PIE represente un avance en la inclusión, el mecanismo de financiamiento asociado a los
PIE es potencialmente una barrera para el tránsito hacia la real inclusión, fomentando la
sobreidentificación de estudiantes con NEE. Actualmente, poca información disponible al público
respecto del alcance e impacto de los programas PIE, que permita la toma de decisiones informadas.
Este estudio se enfoca en la búsqueda de evidencia de la sobreidentificación de NEE en las escuelas
del sistema regular en Chile, por medio de la estimación de un efecto “month-of-birth” que indique
un comportamiento no aleatorio y discriminatorio, con el fin de obtener mayores recursos. Por medio
de estadística descriptiva y estimaciones de regresiones logística, se encuentra relación entre el mes
de nacimiento y la probabilidad de ser diagnosticado con NEE, donde estudiantes más jóvenes dentro
de una misma cohorte académica, tienen mayor probabilidad de ser categorizados con una NEE.
Recomendaciones de políticas públicas se realizan en base al trabajo desarrollado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Publicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207230
Collections
The following license files are associated with this item: