Alfabetización financiera: antecedentes, evidencia y recomendación de política pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Tissinetti, Aldo
Author
dc.contributor.author
Viñuela Contreras, Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-20T18:41:18Z
Available date
dc.date.available
2025-10-20T18:41:18Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/6teq-yk64
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207285
Abstract
dc.description.abstract
Posterior a la crisis subprime del año 2008 emergió a nivel mundial un consenso en relación
a los beneficios sociales de tener una población educada financieramente, lo que fue avalado
en 2010 por los líderes mundiales del Grupo de los 20 (G20). Para asumir estos desafíos, en
2014 Chile formó la Comisión Nacional para la Inclusión Financiera, sin embargo, las cifras
indican que, si bien se ha avanzado sustantivamente en la dimensión de acceso a productos
financieros, persisten deficiencias relevantes en alfabetización financiera.
Los antecedentes muestran que Chile revela brechas en alfabetización frente a los países de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también entre
grupos específicos de la población nacional. Adicionalmente, un análisis del comportamiento
financiero (ahorro, tipo y nivel de deuda), en base a datos disponibles del Banco Central de
Chile y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también evidencia resultados
significativamente distintos en hogares según estrato y decil de ingreso.
Dado este diagnóstico, para abordar la problemática pública de alfabetización financiera
documentada y analizada, el trabajo concluye con una revisión de recomendaciones y casos
internacionales, el estado de avance de Chile en la materia y con una recomendación de
política pública.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States