Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Tissinetti, Aldo
Authordc.contributor.authorViñuela Contreras, Pilar
Admission datedc.date.accessioned2025-10-20T18:41:18Z
Available datedc.date.available2025-10-20T18:41:18Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/6teq-yk64
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207285
Abstractdc.description.abstractPosterior a la crisis subprime del año 2008 emergió a nivel mundial un consenso en relación a los beneficios sociales de tener una población educada financieramente, lo que fue avalado en 2010 por los líderes mundiales del Grupo de los 20 (G20). Para asumir estos desafíos, en 2014 Chile formó la Comisión Nacional para la Inclusión Financiera, sin embargo, las cifras indican que, si bien se ha avanzado sustantivamente en la dimensión de acceso a productos financieros, persisten deficiencias relevantes en alfabetización financiera. Los antecedentes muestran que Chile revela brechas en alfabetización frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también entre grupos específicos de la población nacional. Adicionalmente, un análisis del comportamiento financiero (ahorro, tipo y nivel de deuda), en base a datos disponibles del Banco Central de Chile y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también evidencia resultados significativamente distintos en hogares según estrato y decil de ingreso. Dado este diagnóstico, para abordar la problemática pública de alfabetización financiera documentada y analizada, el trabajo concluye con una revisión de recomendaciones y casos internacionales, el estado de avance de Chile en la materia y con una recomendación de política pública.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiscriminación económicaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación financieraes_ES
Keywordsdc.subjectInclusión financieraes_ES
Títulodc.titleAlfabetización financiera: antecedentes, evidencia y recomendación de política públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States