Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorSchilling Millas, Sonia
Admission datedc.date.accessioned2025-11-07T15:35:39Z
Available datedc.date.available2025-11-07T15:35:39Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207523
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo conocerlos significados que estudiantes y docentes de educación secundaria de un liceo municipal de la zona oriente de Santiago -con un alto índice de riesgo social- le otorgan a la implementación del Programa de Lectura Silenciosa y Sostenida (PLSS), como una estrategia metodológica viable para fomentar el gusto por la lectura. Para este fin, se ha optado por la metodología de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo-comprensivo -Estudio de Caso- ya que se considera a las y los actores de este proceso, como sujetos activos que perciben, entienden, interpretan y construyen significados a partir del contexto en que interactúan. La interacción comunicativa es el soporte para indagar acerca de los significados y valoraciones que ellos/as otorgan a la incorporación de un programa paralelo al currículum prescrito y enseñado (PLSS), cuya evaluación resulta necesaria para determinar las acciones futuras e identificar los cambios que deben implementarse, pero desde una mirada más sistemática de las experiencias que se realizan en el aula, tanto con el fin de analizar aquellas prácticas lectoras, como para observarlas con otras prácticas similares. Desde el enfoque cualitativo, la evaluación de la implementación del PLSS en una comunidad educativa específica, posibilita aprehender y develar la complejidad de las organizaciones educativas (su estructura, la dinámica de su funcionamiento, el entramado de sus relaciones) y, que en definitiva, permite aportar a la reflexión teórica –y en general, a la construcción de teoría–, a partir de los conocimientos surgidos de aquellas prácticas sociales, que debieran instalarse como punto de partida para generar las transformaciones que con tanta urgencia requieren nuestras escuelas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMetodología Cualitativaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de casoes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación Programa en Institución Educativaes_ES
Keywordsdc.subjectConstrucción de Teoría a partir de Prácticas socialeses_ES
Títulodc.titleEl programa de lectura silenciosa y sostenida (PLSS) como práctica de lectura en un liceo municipal de la Región Metropolitana: Un estudio de casoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States