Percepciones sobre la experiencia formativa de los agentes comunitarios/as en salud mental del proyecto Apoyándonos del CESFAM Los Cóndores en la comuna de El Bosque
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
Cómo citar
Percepciones sobre la experiencia formativa de los agentes comunitarios/as en salud mental del proyecto Apoyándonos del CESFAM Los Cóndores en la comuna de El Bosque
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio examina las percepciones sobre el proceso formativo de los participantes de la Escuela de Agentes Comunitarios en Salud Mental del proyecto Apoyándonos realizado en el CESFAM Los Cóndores en la comuna de El Bosque durante el año 2022. El objetivo principal es conocer las percepciones sobre el proceso formativo de los agentes en dos momentos: iniciando el curso y finalizando. En el primer momento se buscó conocer las expectativas que tenían los participantes de la formación y de la dinámica con sus pares. En el segundo momento conocer cómo experimentaron la experiencia formativa. Se utilizó una metodología cualitativa, que incluyó análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas apoyado con Atlas.ti. El marco conceptual aborda determinantes sociales de la salud, promoción de la salud, salud comunitaria, agentes comunitarios en salud mental y las expectativas y motivación para el voluntariado. Los resultados destacan expectativas positivas respecto a la formación en cuanto a los conocimientos que obtendrán y cómo estos los ayudarán a llevar su propia vida y ayudar a otros. Asimismo, el deseo de vincularse con sus pares, factores que inciden en el compromiso con la formación como desafíos y sugerencias en la formación. En cuanto a la valoración del proceso formativo, se señala el impacto positivo que ha tenido la formación en su salud mental, en tanto otorga bienestar a su vida y los previene de malestar, cómo también los conocimientos para ayudar a otros. Por otra parte, en las dinámicas interpersonales se presentaron dificultades ya que no había muchas instancias para interactuar entre pares, interacciones tanto positivas como negativas. Por último, los participantes plantearon algunas dificultades que tuvieron en la formación y sugerencias para solucionar estas problemáticas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207592
Collections
The following license files are associated with this item:
Percepciones-sobre-la-experiencia-formativa.pdf (516.1Kb)