Abordando la creatividad literaria: Aportes teóricos de Bajtín y Vygotsky desde la psicología histórico-cultural
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Abordando la creatividad literaria: Aportes teóricos de Bajtín y Vygotsky desde la psicología histórico-cultural
Author
Professor Advisor
Abstract
Este artículo estudia cómo la teoría del dialogismo cultural de Bajtín y la teoría del desarrollo
cultural de Vygotsky contribuirían a la comprensión de la creatividad literaria, indagando en
cómo un autor expresaría en su obra la relación de los aspectos psicológicos y sociales de
su vida. Mediante una revisión bibliográfica de textos escritos por Bajtín y Vygotsky, como
también de artículos que los comentan, se estudian conceptos como lenguaje interior,
perezhivanie, mediación y heteroglosia, entre otros, desde la perspectiva que ofrece la
psicología histórico-cultural. Los resultados indican que, desde la psicología, la creación
literaria se podría abordar como un fenómeno mediado culturalmente, y que efectivamente
reflejaría la interacción entre el individuo y su contexto socio-cultural. Se concluye que
integrar las perspectivas de Bajtín y Vygotsky habilitaría una comprensión más rica de la
creación literaria, relevándose el diálogo entre los procesos psicológicos y la mediación
cultural en la producción literaria.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207792
Collections
The following license files are associated with this item:
Abordando-la-creatividad-literaria-aportes-teoricos-de-bajtin.pdf (566.6Kb)