¿Deseo de venganza o altruismo negativo?: co-destrucción de valor a partir de la generación de eWoms negativos por parte de los usuarios de servicios en Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Fernández, Leslier
Cómo citar
¿Deseo de venganza o altruismo negativo?: co-destrucción de valor a partir de la generación de eWoms negativos por parte de los usuarios de servicios en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La naturaleza subjetiva de los servicios y sus características de heterogeneidad,
intangibilidad, variabilidad y caducidad, sumado a las diferentes exigencias y expectativas, de
cada uno de los actores que interactúan, constituyen un escenario propicio para que se
generen fallas en el servicio. Estas fallas en el servicio, provocan en los usuarios un conjunto
de Emociones negativas que pueden desencadenar diferentes comportamiento Codestructivos como la generación de eWom negativos.
El eWom negativo Co-destruye valor, ya que simboliza los mensajes de queja en línea contra
una empresa, los que se viralizan rápidamente a un gran volumen de potenciales
consumidores, provocando efectos dañinos a las organizaciones.
En el contexto de redes sociales, la presente investigación doctoral, desarrolla un modelo de
Co-destrucción de valor, basado en la importancia de las Emociones negativas, el Deseo de
venganza, el Altruismo negativo y su impacto en la generación de eWom negativos.
La investigación representa un aporte desde el punto de vista metodológico ya que con la
finalidad de aumentar la confiabilidad, rigor y precisión de los hallazgos de investigación,
pero también con la intención de disponer de una mayor flexibilidad, para adaptarse a
diferentes situaciones de estudio, se utilizó una metodología mixta que contempló el uso de
la Teoría del Enfoque Meta analítico Consolidado, TEMAC, la metodología de experimentos,
el Modelado de Ecuaciones Estructurales PLS-SEM y el uso del software SmartPls4, para
representar y estudiar las relaciones causales en el modelo propuesto.
Los resultados indican que la investigación sobre Co-destrucción de valor, ha recorrido un
sinuoso camino, en donde todavía no existe un conceso a nivel teórico.
Sin embargo, el análisis del modelo planteado, ha permitido establecer que no existe una
relación directa entre las Emociones negativas y el eWom negativo, por lo que se ha validado
la existencia de una mediación múltiple completa, lo que indica que tanto el Deseo de
venganza como el Altrusimo negativo explican completamente la relación entre Emociones
negativas y eWom negativo.
7
Estas conclusiones aportan significativamente a una mejor comprensión del
comportamiento del consumidor en línea, tras una falla de servicio y generan
recomendaciones prácticas a los ejecutivos del área de servicios para identificar a tiempo,
Emociones negativas que puedan derivar en comportamientos Co-destructivos, como el
eWom negativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Administración de Negocios
Collections
Deseo-de-venganza-o-altruismo-negativo.pdf (5.139Mb)