Bitácora y reflexiones de la “Exposición LetraxLetra, el papel de la escritura” (Museo Histórico Nacional, Santiago. 2024)
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
01-03-2028Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jara Hinojosa, Isabel Verónica
Cómo citar
Bitácora y reflexiones de la “Exposición LetraxLetra, el papel de la escritura” (Museo Histórico Nacional, Santiago. 2024)
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación de tesis de grado tiene por objetivo presentar una bitácora descriptiva y reflexiva de la colección Libros y Documentos del MHN sobre la transformación de objetos documentales (cartas, manuscritos y autógrafos) en objetos de exhibición y patrimonialización, a través de la exposición "Letraxletra, el papel de la escritura", con el objetivo de caracterizar y reflexionar sobre las prácticas curatoriales de la exposición, realizada durante los meses de mayo a agosto del año 2024, y los criterios que se emplean para valorarlas a través de las exposiciones. Esto se considera tomando en cuenta la perspectiva histórica que nos remite a un par de exposiciones icónicas realizadas en Chile en los siglos xix y xx, y los modos de exponer esos documentos, esto con el objetivo de proponer una lectura interpretativa del uso de la escritura y el documento que de ellas emana como fuente para la interpretación de la historia, y la patrimonialización, exponiendo sus referentes en tres momentos de la historia de Chile. Para este viaje se propone situar esta problemática conceptualmente, desde la perspectiva de que los documentos no son solo objetos históricos para el estudio de la historia, sino que también pueden tener un valor estético en tanto pueden ser presentados en un contexto expositivo. Este doble rol le permite ser una herramienta para entender los procesos históricos en tanto huellas o fragmentos de la historia; así también, consideran aspectos propios de la dimensión formal en: la caligrafía, (como si esta fuera trazos de dibujo considerando el uso de las tintas de escritura) y la materialidad de los soportes (papel algodón, celulosa o cartón) de la encuadernación; y la museografía. Es una exposición que presenta los documentos en tres salas del Museo, las que representan los momentos de la exposición asociada a tres tiempos históricos: colonia, república y modernidad, y que relevan tres usos de la escritura asociadas a la cultura nacional. En el marco teórico, revisaremos aspectos conceptuales, como museos, curaduría, museología e historia, y patrimonio, entre los cuales reconoceremos someramente la narrativa de los mismos, que inciden directamente en el resultado de la exposición. En los antecedentes históricos, haremos una revisión de las exposiciones más significativas a través del siglo XIX y XX, como herederas de una tradición, en tanto colección, que pudo llegar eventualmente hasta la conformación del Museo Histórico Nacional de Chile2. En este caso, ellas son una línea que queremos trazar sobre la patrimonialización de objetos documentales en contextos expositivos, sin ser espacios museales en algunos casos, pero que, de todas formas, junto con las propuestas de exhibición, fueron con el tiempo conformándose como colecciones. En especial, se destacan aquellos que conformaron la colección de libros y documentos del MHN. Considerando la estética como configuradora de una manera de acontecer la sensibilidad, tales exposiciones de este tipo de objetos documentales, vienen a dar sentido a la curaduría, montaje y presentación de la exposición Letraxletra, el papel de la escritura, exhibiendo la colección de manuscritos a un público que no siempre puede revisar estos ejemplares debido a la condición de su materialidad entre otras particularidades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Teoría e Historia del Arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207904
Collections
The following license files are associated with this item:
