Experiencias de educación ambiental en una zona minera de alta actividad extractiva
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sapiains Arrué, Rodolfo Jorge Patricio
Cómo citar
Experiencias de educación ambiental en una zona minera de alta actividad extractiva
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde el siglo XIX la actividad minera en el llamado Valle de Copiapó ha generado tensiones
locales derivadas de su impacto en los ecosistemas, la salud de la población, y la compleja relación
entre el desarrollo económico y el daño ambiental. Frente a la actual crisis climática, los vínculos
entre medio ambiente y ser humano han sido cada vez más estudiados, identificando al modelo
de desarrollo económico como principal responsable de esta crisis. Ante esta problemática
socioambiental, la Educación Ambiental (EA) se ha situado como un camino fundamental y se
encuentra cada vez más presente en los ideales comunes. Tal es el caso de Copiapó, en donde han
ido en aumento los Proyectos Educativos Ambientales de las escuelas formales, marcado por una
historia vinculada al extractivismo minero. El propósito de esta investigación fue analizar las
controversias involucradas en la implementación de la educación ambiental en un contexto
minero de alta actividad extractiva, situado en la comuna de Copiapó, región de Atacama, Chile.
Para esto se indagó en la experiencia de cinco escuelas con proyectos ambientales activos, por
medio de entrevistas a respectivos educadores ambientales y el análisis de sus Proyectos
Educativos Institucionales. Como resultados, se destaca el protagonismo de los vínculos
comunitarios, la importancia de los afectos, y las expectativas en torno al desarrollo local del
extractivismo minero. Since the 19th century, mining activity in the Copiapó Valley has generated local tensions due to
its impact on ecosystems, the health of the population, and the complex relationship between
economic development and environmental damage. In light of the current climate crisis, the links
between the environment and human beings have been increasingly studied, identifying the
economic development model as the main cause of this crisis. In response to this socio-
environmental problem, Environmental Education (EE) has emerged as a fundamental path and
is increasingly present in common ideals. Such is the case in Copiapó, where Environmental
Education Projects in formal schools have been on the rise, marked by a history linked to mining
extractivism. The purpose of this research was to analyze the controversies involved in the
implementation of environmental education in a context of high mining activity, located in the
commune of Copiapó, Atacama region, Chile. To this end, the experience of five schools with
active environmental projects was investigated through interviews with their respective
environmental educators and analysis of their Institutional Educational Projects. The results
highlight the importance of community ties, the significance of emotions, and expectations
regarding the local development of mining extractivism.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207915
Collections
The following license files are associated with this item:
Experiencias-de-educacion-ambiental-en-una-zona-minera.pdf (1.026Mb)