Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón López, Margarita
Authordc.contributor.authorColoma Coloma, Víctor
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T19:46:35Z
Available datedc.date.available2025-12-15T19:46:35Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/6bb4-zm47
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208007
Abstractdc.description.abstractCon el cambio de la configuración sociodemográfica de Chile, marcada por la masiva llegada de migrantes, el paisaje de las escuelas se ha transformado. Estimaciones actuales sostienen que un 7,7% de la población actual de nuestro país, es migrante (Banco Mundial, 2023). Paralelamente, los pueblos originarios del país han ido articulando entre sus demandas el fortalecimiento de su identidad cultural, particularmente el desafío de recuperar sus lenguas en un contexto histórico de desarraigo, desaparición y exterminio de éstas, como lo fueron los procesos de escolarización de los niños y niñas indígenas durante el siglo XX. Considerando esto, así como las orientaciones de la política educativa del MINEDUC, el enfoque intercultural en las escuelas se convierte en una estrategia relevante para abordar las distintas barreras de un currículum nacional de carácter hegemónico, monocultural y occidental para los niños y niñas de origen cultural diverso (Quilaqueo, 2011, p. 235). En el siguiente proyecto de indagación e innovación, se levantan los distintos nudos críticos que presenta una escuela para implementar un enfoque intercultural, destacando las percepciones de los docentes sobre la educación intercultural, el abordaje institucional y la implementación de una innovación pedagógica relacionada con un proceso de desarrollo profesional docente, así como la relevancia del liderazgo escolar en este proceso.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLiderando para la interculturalidad: una propuesta de desarrollo profesional docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magister en Innovación e Indagación Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States