Liderando para la interculturalidad: una propuesta de desarrollo profesional docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón López, Margarita
Author
dc.contributor.author
Coloma Coloma, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T19:46:35Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T19:46:35Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/6bb4-zm47
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208007
Abstract
dc.description.abstract
Con el cambio de la configuración sociodemográfica de Chile, marcada por la masiva llegada de migrantes, el paisaje de las escuelas se ha transformado. Estimaciones actuales sostienen que un 7,7% de la población actual de nuestro país, es migrante (Banco Mundial, 2023).
Paralelamente, los pueblos originarios del país han ido articulando entre sus demandas el fortalecimiento de su identidad cultural, particularmente el desafío de recuperar sus lenguas en un contexto histórico de desarraigo, desaparición y exterminio de éstas, como lo fueron los procesos de escolarización de los niños y niñas indígenas durante el siglo XX.
Considerando esto, así como las orientaciones de la política educativa del MINEDUC, el enfoque intercultural en las escuelas se convierte en una estrategia relevante para abordar las distintas barreras de un currículum nacional de carácter hegemónico, monocultural y occidental para los niños y niñas de origen cultural diverso (Quilaqueo, 2011, p. 235).
En el siguiente proyecto de indagación e innovación, se levantan los distintos nudos críticos que presenta una escuela para implementar un enfoque intercultural, destacando las percepciones de los docentes sobre la educación intercultural, el abordaje institucional y la implementación de una innovación pedagógica relacionada con un proceso de desarrollo profesional docente, así como la relevancia del liderazgo escolar en este proceso.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States