Liderando para la interculturalidad: una propuesta de desarrollo profesional docente
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Calderón López, Margarita
Cómo citar
Liderando para la interculturalidad: una propuesta de desarrollo profesional docente
Author
Professor Advisor
Abstract
Con el cambio de la configuración sociodemográfica de Chile, marcada por la masiva llegada de migrantes, el paisaje de las escuelas se ha transformado. Estimaciones actuales sostienen que un 7,7% de la población actual de nuestro país, es migrante (Banco Mundial, 2023).
Paralelamente, los pueblos originarios del país han ido articulando entre sus demandas el fortalecimiento de su identidad cultural, particularmente el desafío de recuperar sus lenguas en un contexto histórico de desarraigo, desaparición y exterminio de éstas, como lo fueron los procesos de escolarización de los niños y niñas indígenas durante el siglo XX.
Considerando esto, así como las orientaciones de la política educativa del MINEDUC, el enfoque intercultural en las escuelas se convierte en una estrategia relevante para abordar las distintas barreras de un currículum nacional de carácter hegemónico, monocultural y occidental para los niños y niñas de origen cultural diverso (Quilaqueo, 2011, p. 235).
En el siguiente proyecto de indagación e innovación, se levantan los distintos nudos críticos que presenta una escuela para implementar un enfoque intercultural, destacando las percepciones de los docentes sobre la educación intercultural, el abordaje institucional y la implementación de una innovación pedagógica relacionada con un proceso de desarrollo profesional docente, así como la relevancia del liderazgo escolar en este proceso.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magister en Innovación e Indagación Educacional
Collections
The following license files are associated with this item:
Liderando-para-la-interculturalidad.pdf (920.7Kb)