Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón López, Margarita
Authordc.contributor.authorDaza La Rosa, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherMorawietz Yañez, Liliana
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T20:02:31Z
Available datedc.date.available2025-12-15T20:02:31Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/4rsr-bb40
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208009
Abstractdc.description.abstractEl proyecto aborda el creciente problema de la violencia escolar en Alto Hospicio, proponiendo un enfoque proactivo y restaurativo. A través de un diagnóstico detallado, se identificó la necesidad de ir más allá de las respuestas reactivas tradicionales y centrarse en la prevención y resolución positiva de conflictos. La propuesta se basa en la "provención" del conflicto, que implica desarrollar habilidades para gestionar las tensiones de manera constructiva, evitando que escalen a violencia. Se adopta la pedagogía restaurativa como marco teórico, enfocándose en reparar el daño y fortalecer los lazos sociales. Para lograr estos objetivos, se implementaron diversas acciones. Se utilizaron herramientas como la metodología de incidente crítico y el estudio de casos para mejorar las prácticas docentes. Además, se involucró a los docentes en la creación de una guía práctica para la gestión de conflictos. La relevancia de este proyecto trasciende el ámbito local. Al enfrentar una realidad marcada por la violencia, demuestra cómo la innovación educativa puede transformar la Magíster de Indagación e Innovación Educativa convivencia escolar. Los resultados pueden servir como modelo para otras instituciones que buscan abordar el problema de manera efectiva. En resumen, este proyecto ofrece una alternativa a las respuestas tradicionales, centrándose en la prevención, la reparación y el fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad educativaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectViolencia escolar
Títulodc.titlePropuesta de fortalecimiento de estrategias docentes para abordar el conflicto en el aula y la violencia escolar: guía orientadora de acción docente ante el conflicto en la salaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster de Indagación e Innovación Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States