Propuesta de fortalecimiento de estrategias docentes para abordar el conflicto en el aula y la violencia escolar: guía orientadora de acción docente ante el conflicto en la sala
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón López, Margarita
Author
dc.contributor.author
Daza La Rosa, Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Morawietz Yañez, Liliana
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T20:02:31Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T20:02:31Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/4rsr-bb40
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208009
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto aborda el creciente problema de la violencia escolar en Alto Hospicio, proponiendo un enfoque proactivo y restaurativo. A través de un diagnóstico detallado, se identificó la necesidad de ir más allá de las respuestas reactivas tradicionales y centrarse en la prevención y resolución positiva de conflictos.
La propuesta se basa en la "provención" del conflicto, que implica desarrollar habilidades para gestionar las tensiones de manera constructiva, evitando que escalen a violencia. Se adopta la pedagogía restaurativa como marco teórico, enfocándose en reparar el daño y fortalecer los lazos sociales.
Para lograr estos objetivos, se implementaron diversas acciones. Se utilizaron herramientas como la metodología de incidente crítico y el estudio de casos para mejorar las prácticas docentes. Además, se involucró a los docentes en la creación de una guía práctica para la gestión de conflictos.
La relevancia de este proyecto trasciende el ámbito local. Al enfrentar una realidad marcada por la violencia, demuestra cómo la innovación educativa puede transformar la
Magíster de Indagación e Innovación Educativa
convivencia escolar. Los resultados pueden servir como modelo para otras instituciones que buscan abordar el problema de manera efectiva.
En resumen, este proyecto ofrece una alternativa a las respuestas tradicionales, centrándose en la prevención, la reparación y el fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad educativa
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Propuesta de fortalecimiento de estrategias docentes para abordar el conflicto en el aula y la violencia escolar: guía orientadora de acción docente ante el conflicto en la sala