Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Aguila, Manuel es_CL
Authordc.contributor.authorCaicedo Herrera, Liliana es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:05Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:05Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106553
Abstractdc.description.abstractEl propósito de esta tesis es compartir evidencia empírica acerca de la correlación entre la comprensión lectora en el subsector de Lenguaje y Comunicación, y el aprendizaje y manejo de las estrategias metacognitivas de lectura por parte de niñas y niños que cursan 4º año de enseñanza básica. Los alumnos participantes en esta investigación fueron instruidos en el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura. Tanto al grupo control como al grupo experimental previo a la intervención se les aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva o test CLP cuarto nivel de lectura forma A (Pre test) que mide el nivel de comprensión lectora que indicaba el punto de partida de ambos grupos. Al término de la aplicación del programa de intervención mencionado, se aplicó el post test (CLP cuarto nivel de lectura forma B) para dar cuenta de lo ocurrido en los grupos de estudio. Aunque ambos grupos mostraron progresos en comprensión lectora, el análisis estadístico muestra que el grupo experimental logró mejorar más su nivel de comprensión lectora en relación con el grupo control, a pesar que antes de iniciar el experimento ambos grupos presentaban niveles estadísticamente similares. Al parecer frente a la pregunta de investigación ¿Cómo incrementar la comprensión lectora de alumnos de 4º básico?, la enseñanza de estrategias metacognitivas por parte del profesor y, el aprendizaje y manejo de éstas por parte de los alumnos, favorece sus niveles de comprensión y los ayuda a convertirse en lectores competentes y autónomos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsCaicedo Herrera, Lilianaes_CL
Keywordsdc.subjectMagister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación básica--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectDesarrollo de habilidades de lectura para el aorendizaje--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectComprensión de lectura--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectLectura--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleLeer para Aprender: Aplicación de Estrategias Metacognitivas para Incrementar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4° Año Básicoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record