Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Silva Aguila, Manuel | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Caicedo Herrera, Liliana | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:28:05Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:28:05Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2007 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106553 | |
Abstract | dc.description.abstract | El propósito de esta tesis es compartir evidencia empírica acerca de la correlación entre la comprensión lectora en el subsector de Lenguaje y Comunicación, y el aprendizaje y manejo de las estrategias metacognitivas de lectura por parte de niñas y niños que cursan 4º año de enseñanza básica. Los alumnos participantes en esta investigación fueron instruidos en el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura. Tanto al grupo control como al grupo experimental previo a la intervención se les aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva o test CLP cuarto nivel de lectura forma A (Pre test) que mide el nivel de comprensión lectora que indicaba el punto de partida de ambos grupos. Al término de la aplicación del programa de intervención mencionado, se aplicó el post test (CLP cuarto nivel de lectura forma B) para dar cuenta de lo ocurrido en los grupos de estudio. Aunque ambos grupos mostraron progresos en comprensión lectora, el análisis estadístico muestra que el grupo experimental logró mejorar más su nivel de comprensión lectora en relación con el grupo control, a pesar que antes de iniciar el experimento ambos grupos presentaban niveles estadísticamente similares. Al parecer frente a la pregunta de investigación ¿Cómo incrementar la comprensión lectora de alumnos de 4º básico?, la enseñanza de estrategias metacognitivas por parte del profesor y, el aprendizaje y manejo de éstas por parte de los alumnos, favorece sus niveles de comprensión y los ayuda a convertirse en lectores competentes y autónomos. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Caicedo Herrera, Liliana | es_CL |
Keywords | dc.subject | Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación básica--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Desarrollo de habilidades de lectura para el aorendizaje--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Comprensión de lectura--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Lectura--Investigaciones | es_CL |
Título | dc.title | Leer para Aprender: Aplicación de Estrategias Metacognitivas para Incrementar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4° Año Básico | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |