About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Leer para Aprender: Aplicación de Estrategias Metacognitivas para Incrementar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4° Año Básico

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcaicedo_l.pdf (1.038Mb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Aguila, Manuel
Cómo citar
Leer para Aprender: Aplicación de Estrategias Metacognitivas para Incrementar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4° Año Básico
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Caicedo Herrera, Liliana;
Professor Advisor
  • Silva Aguila, Manuel;
Abstract
El propósito de esta tesis es compartir evidencia empírica acerca de la correlación entre la comprensión lectora en el subsector de Lenguaje y Comunicación, y el aprendizaje y manejo de las estrategias metacognitivas de lectura por parte de niñas y niños que cursan 4º año de enseñanza básica. Los alumnos participantes en esta investigación fueron instruidos en el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura. Tanto al grupo control como al grupo experimental previo a la intervención se les aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva o test CLP cuarto nivel de lectura forma A (Pre test) que mide el nivel de comprensión lectora que indicaba el punto de partida de ambos grupos. Al término de la aplicación del programa de intervención mencionado, se aplicó el post test (CLP cuarto nivel de lectura forma B) para dar cuenta de lo ocurrido en los grupos de estudio. Aunque ambos grupos mostraron progresos en comprensión lectora, el análisis estadístico muestra que el grupo experimental logró mejorar más su nivel de comprensión lectora en relación con el grupo control, a pesar que antes de iniciar el experimento ambos grupos presentaban niveles estadísticamente similares. Al parecer frente a la pregunta de investigación ¿Cómo incrementar la comprensión lectora de alumnos de 4º básico?, la enseñanza de estrategias metacognitivas por parte del profesor y, el aprendizaje y manejo de éstas por parte de los alumnos, favorece sus niveles de comprensión y los ayuda a convertirse en lectores competentes y autónomos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106553
Collections
  • Tesis Pregrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    Comprensión de las comunidades virtuales: la representación social del sexo pagado en el caso de www.laestokada.cl 
    Concha Méndez, Paz (Universidad de Chile, 2009)
  • Tesisuntranslated
    Integración curricular de tecnologías de la información y la comunicación en el nivel de educación parvularia 
    Moreno Catalán, Verónica (Universidad de Chile, 2009)
  • Tesisuntranslated
    Política, espacio público y esfera privada Para una reconstrucción del discurso político de la Modernidad 
    Sémbler Reyes, Camilo (Universidad de Chile, 2008)
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account