Fragmentariedad e intersticialidad en El último Adán de Homero Aridjis.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gotschlich Reyes, Guillermo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Marín, Yolanda
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:17Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:17Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110224
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente análisis es solo una aproximación a algunos aspectos de la novela, podríamos abordarla desde muchas perspectivas, aplicar la teoría de los mundos posibles, analizarla como perteneciente a la estética barroca, relacionarla con teorías sobre el lenguaje humano, etc. Ahora haremos una lectura, básicamente, sobre las ideas de la estética de la fragmentación y de la intersticialidad, planteadas por Myrna Solotorevsky y el profesor Francisco Aguilera, que atañen tanto al aspecto ficcional como fictivo de la novela. Concentrándonos además en los temas del lenguaje, éste como creador de mundos, como elemento constituyente del ser humano, y del tiempo, del tiempo fundido, más bien del no-tiempo, del lugar en que el tiempo no existe, del no lugar, fundamentales en la novela; y en motivos como los de la máscara, el viaje, el viaje al averno, la pérdida del paraíso, etc. Considerando sin duda los intertextos o contratextos bíblicos que son los grandes guías en nuestra lectura, que son parte ineludible de la estructura que es la novela. Incluso refiriéndonos rápidamente a los intertextos de obras plásticas clásicas.