About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Desempeño de la Conciencia Fonológica en Niños con TEL de 5 Años

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcanales_c2.pdf (54.93Kb)
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Coloma Tirapegui, Carmen
Cómo citar
Desempeño de la Conciencia Fonológica en Niños con TEL de 5 Años
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Canales Domínguez, Sandra;
  • Cifuentes Saravia, Pamela;
  • Guzmán Madariaga, Carolina;
  • Saldías O'Reñís, Marcelo;
  • Vidal Saldivia, Alana;
Professor Advisor
  • Coloma Tirapegui, Carmen;
Abstract
EL objetivo de la presente investigación es determinar el desempeño de la conciencia fonológica en niños con TEL expresivo de 5 años, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteración del lenguaje. Se estudió un grupo de 30 niños con TEL expresivo de entre 5 años a 5 años 11 meses, de nivel socioeconómico bajo, aplicando la Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de Tipo Fonológicas de Yakuba. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo control de 59 niños de la misma edad y nivel socioeconómico, pero sin alteración del lenguaje, cuyos datos se obtuvieron de una investigación anterior. Al comparar ambos grupos se observó que los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior al de los niños del grupo control, comprobándose la hipótesis planteada en este estudio. Sin embargo, no todos los niños con TEL tuvieron un desempeño descendido en la conciencia fonológica. Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigación, mediante el análisis de los resultados obtenidos por el grupo en estudio se pudo observar que los niños con trastorno fonológico rindieron mejor que aquellos con trastorno morfosintáctico y fonológico-morfosintáctico, lo cual permite plantear una relación entre la severidad del TEL y el desempeño en la conciencia fonológica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110665
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account