Eclipses y fragmentos escriturales en los cuerpos poéticos: abordaje teórico-crítico a "Los sea harrier" de Diego Maquieira
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
Author
dc.contributor.author
Cordero Lizana, Carlos
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-11-08T15:12:37Z
Available date
dc.date.available
2012-11-08T15:12:37Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111485
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
es
Abstract
dc.description.abstract
Abordar desde los límites teórico-críticos la obra “Los Sea Harrier” no fue algo simple. Me llevó por una deriva abundante de textos, un trabajo arduo de escritura, que si bien no terminará jamás, los límites de este trabajo me obligan a detenerme. Como un barco ebrio en el mar que se atrapa en las rocas de una isla desierta. La lectura puede ser eterna, ¿dónde detenerme? En el azar, en el error, cuando el lector se equivoca y zozobra, entonces hay que detenerse y revisar los caminos trazados. La revisión es la escritura, como un mapa, de los caminos hechos sin destino claro, porque nunca lo tuve. No poseía una brújula de dirección: “Coritani nos traía por mar perdidos/ algún tiempo/ para después dormirse/ y dejarnos otra vez perdidos” (Maquieira, 111). Y al igual que los tripulantes de los Harrier, perdido leyendo entre los mares y el aire, siguiendo una oscura intuición cuando las estrellas se borran del horizonte. La escritura misma del trabajo, como mencioné, fue trazar en un mapa el viaje de la lectura. Reescribir las infinitas posibilidades del naufragio, extraviándome en cada una de ellas. El mapa o la tesis fue el resultado de una actividad de depuración, nada más, colar el viaje. Si tiene algún sentido esta tesis, es orientar futuros trabajos, lecturas, viajes.