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Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Tudor, Manuel
Authordc.contributor.authorAguilera Retamal, Gonzalo Luis 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2013-05-02T17:43:59Z
Available datedc.date.available2013-05-02T17:43:59Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113145
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Abstractdc.description.abstractLa presente tesina realiza en su marco teórico una breve introducción a las ideas del Círculo de Viena sobre el significado, para a continuación presentar el ataque frontal a las bases del positivismo lógico llevado a cabo por Quine, cuyo original sistema filosófico involucra sostener tesis filosóficas de carácter abarcador, dejándolas en un sector indefinido entre lo semántico, lo epistemológico y lo metafísico. Por lo anterior, la estructura de la exposición del sistema quineano se hará desde “fuera” hacia “adentro”, es decir, yendo del ataque hacia Carnap y el Círculo, pasando por sus tesis del compromiso ontológico, el holismo semántico, la indeterminación de la traducción, la relatividad ontológica y la indeterminación de la referencia, para luego ir hacia las presuposiciones empíricas tácitas que hacen su sistema creíble, o sea, la reificación como punto de continuidad entre el lenguaje natural y la teoría científica, junto con su concepción de un significado estimulativo compatible con el conjunto de sus proposiciones filosóficas. Una vez en el interior del sistema se atacará la noción de “reificación quineana” que involucra que el mundo es concebido desde nuestra niñez como un conjunto no ordenado de experiencia siendo ordenado recién con la adquisición de un lenguaje cualquiera, cosa incompatible con lo que la investigación en psicología del desarrollo ha descubierto. Finalmente, considerando que lo que muestran los experimentos hechos en niños prelingüísticos es una prueba suficiente de la falta de plausibilidad del edificio quineano, entonces se intentará hacer una reconstrucción sobre las soluciones que se han formulado históricamente a los problemas del “significado”, la “referencia” y la “comunicación”, lo que implicará inmediatamente una propuesta sobre las nociones conceptuales que debe contener una teoría más completa cuyo objeto sean los lenguajes naturales.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectQuine, W. V. (Willard Van Orman), 1908-es_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía del lenguajees_CL
Títulodc.titleComunicación, significado y referencia: contra los dogmas quineanoses_CL
Document typedc.typeTesis


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