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Professor Advisordc.contributor.advisorRamírez Cunillera, Enriquees_CL
Authordc.contributor.authorMorales Montecinos, Diegoes_CL
Associate professordc.contributor.otherLara Habib, Rodrigoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2013-05-30T20:01:04Z
Available datedc.date.available2013-05-30T20:01:04Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113450
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_CL
Abstractdc.description.abstractTanto el Odontólogo general como el Ortodoncista, pueden detectar de manera rápida y eficaz la presencia de alguna anormalidad en la respiración, obstrucción de la vía aérea superior con el examen clínico así como con una telerradiografía lateral, lo que permite derivar de manera oportuna al otorrinolaringólogo, atacando directamente la etiología causante de la anomalía dentomaxilar. En el presente estudio se utiliza un método simplificado para evaluar hiperplasia adenoidea mediante el uso de la Telerradiografía lateral de cráneo y se busca determinar la facilidad de aplicarlo por el estudiante y/o egresados de la carrera de odontología mediante un manual de aprendizaje autodirigido por internet. Objetivo: Demostrar la eficacia del método de autoenseñanza digital, en el aprendizaje y evaluación de la Vía Aérea Superior y Adenoides. Material y Métodos: El estudio es de carácter descriptivo, diseño antes-después. La muestra fue un total de 185 participantes, entre ellos alumnos de pregrado de 1° a 6° año, egresados, docentes y especialistas en ortodoncia de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Se confeccionó un manual de autoaprendizaje sobre vía aérea y un método simplificado para evaluar hiperplasia adenoidea, mediante telerradiografía lateral. Además se elaboró un test de 9 preguntas de alternativas, sobre conocimientos de vía aérea y aplicación del método simplificado, el cual fue respondido anterior y posteriormente a la lectura del texto. Al finalizar el manual, se plantearon 4 preguntas de conformidad del usuario. Resultados: El promedio de respuestas correctas en el primer test fue de 4,07. En el test final, una vez aplicado el manual, el promedio de respuestas correctas aumentó a 7,41. El 97,3% se mostró de acuerdo con que el manual de autoaprendizaje online, es una buena metodología de aprendizaje. El 89,7% aplicaría este nuevo método diagnóstico de hiperplasia adenoidea en su práctica clínica. Conclusiones: El sistema de autoaprendizaje digital online, es una herramienta útil en la comprensión de la importancia en la vía aérea superior y el diagnóstico de adenoides hiperplásicas mediante el uso de la telerradiografía lateral de cráneo. La importancia de este nuevo método, es ser una alternativa simple, económica y confiable, en relación a otros métodos diagnósticos, ya que es un examen de rutina. Además una notable mayoría de los participantes lo utilizaría en su práctica clínica.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectTonsila faríngea-Radiografíaes_CL
Keywordsdc.subjectRespiración por la bocaes_CL
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaes_CL
Títulodc.titleLa autoenseñanza digital, es una técnica educativa eficaz y eficiente en el aprendizaje de un método simplificado de evaluación de vía aéreaes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES


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