Diseño y aplicación de e-actividades bajo un proceso de aprendizaje colaborativo en la asignatura fundamentos de la programación para enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarca, María Gloria
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Cuadra, Roberto
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-07T14:01:38Z
Available date
dc.date.available
2014-04-07T14:01:38Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115605
General note
dc.description
Magíster en Educación Mención en Informática Educativa
Abstract
dc.description.abstract
La propuesta metodológica contempla como estrategia pedagógica el diseño y la evaluación de las E-Actividades basadas en un proceso colaborativo, empleando como medio poderoso un Entorno Virtual de Aprendizaje, cuyo objetivo general es que los estudiantes de cuarto año medio del colegio Everest Masculino logren recibir una educación que contemple el desarrollo de habilidades de colaboración, y por otra parte, adquirir de manera innovadora los conocimientos y habilidades específicas del curso Fundamentos de la Programación, de tal manera, que les permita a los estudiantes mejorar el rendimiento académico.
Otras justificaciones de esta propuesta es mejorar la comprensión de como la integración curricular del EVA favorece el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de colaboración y por último que los alumnos logren tener una visión más amplia de la función de la informática en la sociedad.
Esta investigación utilizo el modelo cuasiexperimental; diseño de grupo de control no equivalente, formato donde se toman del grupo control y experimental, medidas antes y después de la aplicación del tratamiento.
Esta investigación utilizo un estudio de tipo descriptivo correlacional, porque primeramente busca identificar, analizar y determinar cómo se logra mejorar los rendimientos académicos en un ambiente colaborativo en línea y luego medir el grado de relación existente entre estos resultados académicos y la metodología propuesta.
Este tipo de muestra corresponde a la categoría de muestreo no probabilístico, casual o incidental, en el caso particular de tipo voluntario, en que no es posible seleccionar los participantes y debe sacarse las conclusiones con los elementos que estén disponibles