Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMatus O. Alfredo
Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Gallardo, Darío
Authordc.contributor.authorBustos Ramírez, Tamara Belén 
Authordc.contributor.authorValladares Cabrera, Juan Carlos 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2014-05-23T15:03:29Z
Available datedc.date.available2014-05-23T15:03:29Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116179
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüistica
Abstractdc.description.abstractLa investigación que aquí ofrecemos se plantea como un estudio de carácter exploratorio en torno a las ideas concernientes a la interrelación entre lenguaje y educación entre distintos ideólogos del Siglo XIX chileno. En ese ámbito, se pretende revisar y describir en un grupo específico de autores sus ideas tanto lingüísticas como educativas relacionadas con los contextos sociopolíticos en los que fueron producidas considerando especialmente la influencia de las ideas de Andrés Bello. El análisis se perfila además como un análisis discursivo centrado en el contenido y trabajado con un enfoque estrictamente cualitativo. En ese sentido debemos, en primer lugar, entender el Siglo XIX chileno a partir de su carácter transformador. Nos enfrentamos a un contexto de profundos cambios que inician con las independencias de la América hispana y que se van desarrollando en todos los ámbitos humanos. A partir de aquello, ponemos el interés en ese contexto de construcción nacional, en el que las diferentes ideas lingüístico-educativas se pusieron en diálogo, configurando así el inicio de una lingüística pre-científica chilena y un sistema nacional de educación que estuvieron fuertemente ligados entre sí. Para abordar los elementos mencionados en un contexto tan complejo y dinámico se utilizarán los conceptos de ideología y actitudes lingüísticas, siguiendo las definiciones de Gee, Van Dijk, Kroskity, Milroy, entre otros. Asimismo, para tales fines recurrimos a los estudios de Coseriu sobre corrección idiomática y lengua estándar. El manejo de dichos conceptos nos permitirá comprender en profundidad las ideas que fueron barajadas durante ese siglo y entenderlas desde una perspectiva historiográfico-lingüística.es
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectSaavedra, José Ramón, 1821-1907en_US
Keywordsdc.subjectValderrama, Adolfo, 1834-1902en_US
Keywordsdc.subjectSarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888en_US
Keywordsdc.subjectLenguaje y educaciónen_US
Títulodc.titleLos conceptos de lengua y educación en José Ramón Saavedra, Adolfo Valderrama y Domingo Faustino Sarmiento : un estudio de historiografía lingüísticaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record