Estudio exploratorio para medir los efectos de una situación de apresto para reducir la ansiedad y facilitar el relato durante la entrevista forense en niños y niñas entre 4 y 6 años víctimas de delitos sexuales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Chaud, Isabel
Author
dc.contributor.author
Vallejo Correa, Valentina Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-10T14:56:07Z
Available date
dc.date.available
2014-10-10T14:56:07Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117118
General note
dc.description
Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general explorar el impacto de una situación de apresto previa a la indagación de relato durante la entrevista forense, para lo cual se estructuraron diferentes actividades lúdicas, destinadas a reducir la ansiedad y facilitar el relato en niños y niñas entre cuatro y seis años, presuntas víctimas de abuso sexual intrafamiliar, en el curso de una investigación penal.
Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo exploratorio con alcance descriptivo correlacional, utilizando un diseño cuasi experimental con pre y postprueba, que incluyó la aplicación de una escala observacional de ansiedad en tres momentos del proceso de evaluación tanto para el grupo control como para el grupo experimental, siendo a éste último a quien se le aplicó la situación de apresto. Los resultados evidenciaron una diferencia significativa entre ambos grupos, observándose una reducción en los montos de ansiedad para los niños y niñas que participaron de la situación de apresto versus los que no participaron. Asimismo se observó una asociación directa entre la reducción de la ansiedad y la entrega de un relato, estableciéndose como una importante variable interviniente en la entrega de un relato, la mantención del contacto con el presunto agresor
Estudio exploratorio para medir los efectos de una situación de apresto para reducir la ansiedad y facilitar el relato durante la entrevista forense en niños y niñas entre 4 y 6 años víctimas de delitos sexuales