Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPinto González, Mayerling
Authordc.contributor.authorFigueroa Naranjo, Lucía Fernanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología.
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherPimentel Patroni, Gisela
Admission datedc.date.accessioned2014-10-17T19:59:27Z
Available datedc.date.available2014-10-17T19:59:27Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117182
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La carrera de Odontología de la Universidad de Chile, en cuarto año, a través del curso Odontopediatría Básica, enfrenta a los estudiantes por primera vez a tratar niños, lo que implica que éstos deben adquirir conocimientos, junto con desarrollar competencias clínicas y estrategias de manejo del paciente infantil. Dentro de las maniobras más comunes y menos invasivas que deben realizar se encuentra la aplicación de sellantes. Este estudio pretendió determinar el aprendizaje significativo en la aplicación de un manual de autoenseñanza (nivel de desempeño) junto con conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con dicho material educativo. Material y método: Se realizó un estudio experimental donde se aplicó un manual de autoenseñanza, referente a la técnica de aplicación de sellantes, a la mitad de los estudiantes de cuarto año, durante el 2012. Luego un único examinador calibrado observó, mediante una pauta, el desempeño clínico de todos los estudiantes; y finalmente se aplicó un cuestionario de satisfacción respecto al material educativo empleado. Resultados: De un total de 55 estudiantes, 27 del grupo control y 28 del experimental, se vio que no existieron diferencias estadísticamente significativas, entre los grupos respecto al aprendizaje significativo, tras la aplicación de un manual de autoenseñanza. Al consultar a los estudiantes, éstos señalan sentirse satisfechos y consideran que es un aporte en su aprendizaje. Conclusiones: El uso de un manual de autoenseñanza en la técnica de aplicación de sellantes, por estudiantes de Odontología de 4to año de la Universidad de Chile, año 2012, no arrojó diferencias significativas en el desempeño clínico; sin embargo, en opinión de los propios estudiantes, existió un alto nivel de satisfacción en el uso de éste.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Keywordsdc.subjectFluoruros tópicosen_US
Títulodc.titleAprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de sellantes en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile