Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartín Casielles, Javier
Authordc.contributor.authorRivas Huerta, Vanessa Evelyn 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Odontología Restauradora
Associate professordc.contributor.otherDelannays Lozano, Marioly
Associate professordc.contributor.otherMoncada Cortés, Gustavo 
Admission datedc.date.accessioned2014-10-21T19:13:42Z
Available datedc.date.available2014-10-21T19:13:42Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117206
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractLa preocupación por la estética dental ha aumentado en los últimos años. Entre los factores que afectan la apariencia dental, el color de los dientes es uno de los más importantes en la satisfacción con la propia imagen. Para mejorar el color, existen una serie de tratamientos, entre los cuales, el blanqueamiento, es el más conservador, eficaz y de efecto inmediato. Un tratamiento estético debe estar acorde a las expectativas del paciente para poder satisfacer sus necesidades y deseos, sin embargo, aún cumpliéndolas existen personas que se muestran insatisfechas. Se ha comprobado la existencia de características psicológicas asociadas a la auto-percepción de la sonrisa y a la insatisfacción. Conocer características psicológicas asociadas a las expectativas y/o satisfacción podrían guiar al odontólogo en la elección del tratamiento apropiado para obtener un resultado exitoso. MATERIAL Y MÉTODOS La muestra incluyó 52 pacientes que solicitaron blanqueamiento dental, éstos fueron seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión. Previo al blanqueamiento los pacientes completaron el Inventario Millon de Estilo de Personalidad (MIPS) y un formulario para determinar sus expectativas. Inmediatamente posterior al blanqueamiento se midió la satisfacción. Las expectativas y satisfacción fueron medidas a través de una escala diferencial semántica de 5 opciones. La correlación entre las características de personalidad y el grado satisfacción fue obtenida utilizando el coeficiente Rho de Spearman (p<0,05). RESULTADOS Los pacientes que asisten a blanqueamiento dental presentan trece de las características de personalidad medidas por el MIPS. La escala con correlación 6 estadísticamente significativa con los grados de expectativa es Comunicatividad y con los grados de satisfacción son: Apertura, Modificación, Extraversión y Sistematización. CONCLUSIONES Las expectativas de los pacientes se mostraron bastante realistas y la satisfacción fue alta. Los pacientes que asisten a blanqueamiento dental se caracterizan por una marcada orientación a lo externo desde el punto de vista motivacional, cognitivo y social. Existe relación entre algunas características de personalidad con las expectativas y satisfacción. Las personas comunicativas se mostrarían más exigentes con respecto a un tratamiento blanqueador y las personas con actitud positiva, que intentan cambiar sus vidas, participativas y disciplinadas se mostrarían más satisfechas.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBlanqueamiento de dientesen_US
Keywordsdc.subjectSatisfacción del pacienteen_US
Títulodc.titleEvaluación de la correlación entre las características de personalidad con las expectativas terapéuticas y satisfacción percibida posterior a un blanqueamiento dentalen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile