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Professor Advisordc.contributor.advisorKrämer Strenger, Susanne
Authordc.contributor.authorSepúlveda Aravena, Maricela Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherValle Maluenda, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherVergara Núñez, Cristián 
Admission datedc.date.accessioned2014-11-24T19:19:15Z
Available datedc.date.available2014-11-24T19:19:15Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117552
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Las personas con necesidades especiales en salud requieren de una serie de cuidados específicos según la patología que presenten. Es el caso de la Discapacidad Intelectual (DI), trastorno caracterizado por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las habilidades de adaptación. La atención odontológica requiere de precauciones adicionales para entregar un tratamiento seguro y de calidad. Materiales y métodos: Se registraron los tiempos de atención de 174 sesiones clínicas (87 sesiones en pacientes con DI y 87 en pacientes sanos). Estos fueron reclutados durante 9 meses. Se compararon los tiempos de atención odontológica de pacientes con DI con los tiempos de atención odontológica equivalente en pacientes sanos. Los resultados fueron analizados con Test de Wilcoxon (no paramétricas), considerando diferencias significativas cuando p<0,05. Resultados: El tiempo de atención requerido para atender pacientes con DI es 1,47 veces mayor que para pacientes sanos. Por procedimiento se observó diferencia estadísticamente significativa durante: anamnesis (p=0,001), inducción (p=0,001), examen dentario (p=0,001), instrucción de higiene oral (p=0,001), anestesia (p=0,04), operatoria (p=0,001), exodoncia (p=0,001), indicaciones (p=0,001) y tiempo total de atención (p=0,001). Los procedimientos con tiempos clínicos similares fueron: examen oral (p=0,11), destartraje (p=0,12), profilaxis (p=0,41), sellantes (p=0,07) y fluoración (p=0,33). Conclusiones: Se requiere mayor tiempo clínico para atender pacientes con DI, debido a los cuidados adicionales que necesitan por sus limitaciones en el funcionamiento intelectual y sus habilidades de adaptación.
Lenguagedc.language.isoes
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAtención dental para personas con discapacidades
Títulodc.titleComparación del tiempo requerido para la atención odontológica de pacientes con discapacidad intelectual y pacientes sanos atendidos en la clínica odontológica de la Universidad de Chile
Document typedc.typeTesis


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