Abstract | dc.description.abstract | La Ciudad Fragmentada es un signo característico de las actuales ciudades
latinoamericanas, dando lugar a paisajes urbanos complejos y heterogéneos donde la
distribución de los problemas y amenidades ambientales presenta una relación cada vez
más estrecha con el nivel socioeconómico de la población, evidenciando claros signos de
injusticia ambiental al interior de ciudades, comunas y barrios. Por tanto, se considera
relevante adoptar estrategias que busquen abordar las interdependencias entre las
expresiones ambientales y sociales de la fragmentación y desintegración del espacio
urbano en las ciudades chilenas.
Al respecto, la comuna de Peñalolén es una de las comunas más complejas del Gran
Santiago ya que en ella coexisten todos los grupos socioeconómicos de la ciudad.
Adicionalmente, investigaciones recientes han demostrado que en esta comuna las
características socioeconómicas actúan como fuerzas con poder explicativo del estado y
distribución de ciertas características ambientales, tales como la vegetación, lo que
pudiera tener como resultado una segregación socio-ambiental en donde los grupos
sociales tengan acceso exclusivos a medio ambientes urbanos diferentes según su nivel
socioeconómico.
De acuerdo a lo anterior, esta investigación busca evaluar la segregación socio-ambiental
en la comuna de Peñalolén. Para esto, se evalúa la segregación socioeconómica al
interior de la comuna, empleando concentración y aislamiento de población pobre y
población rica. Luego, se identifican unidades espaciales que presenten situaciones
opuestas en términos del estado y distribución de la vegetación urbana y exposición a
riesgos de inundación y anegamiento. Finalmente, se analiza la relación y
correspondencia entre los resultados parciales antes descritos.
Dentro de los principales resultados se obtiene que los niveles de segregación socioespacial
a nivel intra-comunal se correlacionan con la desigual distribución de las
amenidades y problemas ambientales, dando lugar a una relación directa entre grupos
socioeconómicos y las características ambientales de su entorno inmediato. | en |