Adaptación transcultural y validación del Cuestionario de Creencias en Salud Oral de Nakazono para cuidadores de preescolares chilenos
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Acceso abierto
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2014Metadata
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Manríquez Urbina, José
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Adaptación transcultural y validación del Cuestionario de Creencias en Salud Oral de Nakazono para cuidadores de preescolares chilenos
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Abstract
Introducción: Para conocer las creencias en salud oral de una comunidad educativa,
con la que se van a implementar programas promocionales y preventivos, es
necesario disponer de instrumentos de medición en salud adaptados y validados al
contexto sociocultural en que se aplicarán. Eso con el propósito de establecer una
línea de base que permita la evaluación de metodologías y contenidos. Por lo anterior,
el objetivo de esta investigación fue validar el cuestionario de creencias en salud oral
de Nakazono para cuidadores de preescolares chilenos. Material y método: Para
lograr la adaptación transcultural del instrumento se consolidó una versión previa del
cuestionario de creencias en salud oral de Nakazono en español a partir de tres
traducciones independientes de la versión original en inglés, con la cual se hizo un
pre-test con educadoras de párvulos, donde se evaluó la factibilidad. Posteriormente
se estableció validez de contenido a través de un grupo nominal con nueve
odontopediatras en formación y entrevistas a dos expertos en el futuro ámbito de
aplicación del cuestionario. Se realizó una prueba piloto en 106 cuidadores de
preescolares pertenecientes a 11 jardines infantiles JUNJI e Integra de Cerro Navia. A
partir de ello se caracterizó la muestra, se midió consistencia interna y se realizó el
Análisis Factorial Exploratorio a través de Análisis de Componentes Principales. Los
datos fueron recogidos en una planilla de cálculo Excel® 2007 y para el análisis
descriptivo se utilizó programa STATA® 11.0. Tanto para el análisis factorial
exploratorio como para la determinación de la consistencia interna (Alfa de cronbach)
del instrumento se utilizó programa SPSS® 15. Resultados: Se incluyeron 5 ítems al
cuestionario después de la validación de contenido y adaptación transcultural. La
consistencia interna para los 23 ítems tuvo un valor de alfa de cronbach 0,901. El
Análisis de Componentes Principales arrojó ítems relevantes para 6 dimensiones. El
puntaje promedio de todas las preguntas de la encuesta llegó a 3,42 (D.E. 0,46). La
versión final quedó compuesta por 22 ítems. Conclusiones: Los resultados muestran
medidas válidas y confiables para el Cuestionario de Creencias en Salud Oral de
Nakazono al momento de ser aplicado en cuidadores de preescolares chilenos. Tales
resultados permiten recomendar su uso en estudios sobre los determinantes
psicosociales de conductas en salud oral en adultos cuidadores de niños/as
chilenos/as, en especial en medios donde hay presencia de vulnerabilidad, lo que
contribuiría a la evaluación de intervenciones en salud bucal con enfoque preventivo y
promocional.
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Trabajo de investigación para optar al título de Cirujano Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130194
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