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Professor Advisordc.contributor.advisorAraneda Moya, Luisa 
Authordc.contributor.authorDerpich Echagüe, Natalia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherPinto González, Mayerling Rocío
Admission datedc.date.accessioned2015-04-22T21:06:21Z
Available datedc.date.available2015-04-22T21:06:21Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130204
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractntroducción: La educación vive un proceso de transformación complejo y multidimensional. Dentro de esta, la búsqueda de nuevas estrategias y recursos para lograr este cometido, ha sido fundamental. Como parte de estos recursos se encuentran los videos, cuyo uso ha reportado beneficios en el aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de un video respecto de la técnica anestésica en niños pudiera ser beneficioso dado que es uno de los procedimientos que más temen los niños. Material y método: Se realizó un estudio experimental donde participaron estudiantes de Odontopediatría Integral, año 2013. Los participantes se dividieron en dos grupos, control y estudio. El grupo estudio se expuso a un video explicativo y guiado por un docente, respecto a la técnica anestésica en niños. Posteriormente, se evaluó el desempeño clínico de ambos grupos por dos examinadores calibrados mediante una pauta de observación. Los puntajes obtenidos se tradujeron en un nivel de desempeño: Insatisfactorio (<60% del puntaje), Logrado (>60% y <90% del puntaje) y Excelente (>90% del puntaje). Resultados: De los 68 estudiantes que aceptaron participar, la muestra quedó conformada por 58 sujetos (grupo control=35, grupo estudio=23). El 74,1% de la muestra alcanzó un nivel de desempeño Logrado. Con el test de MannWhitney no se encontró diferencias estadísticamente significativas en el desempeño entre ambos grupos (p=0,540). En forma particular y analizados con el test de Fisher, hubo dos ítems de la pauta con diferencia significativa: “posiciona al paciente de forma correcta” con un p=0,027 favorable al grupo control y “comprueba anestesia del nervio Lingual” con un p=0,046 a favor del grupo estudio. Conclusiones: El desempeño clínico en la técnica anestésica en niños en ambos grupos alcanza un nivel “Logrado”, no encontrándose diferencias significativas entre los grupos, con y sin la aplicación de un video explicativo y guiado del tema.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología pediátricaen_US
Keywordsdc.subjectAtención dental para niñosen_US
Títulodc.titleEstudio piloto experimental :Desempeño clínico de los estudiantes de odontopediatría post utilización de un video educativo, año 2013en_US
Document typedc.typeTesis


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