Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOcaranza Tapia, Danilo
Authordc.contributor.authorRamírez Rovira, María José
Associate professordc.contributor.otherOcaranza Tapia, Danilo
Admission datedc.date.accessioned2015-08-27T19:29:25Z
Available datedc.date.available2015-08-27T19:29:25Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133260
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractValidación en Chile de la Escala de Motivación Educativa (EME) en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La forma en que las personas aprenden ha sido un tema de estudio relevante desde hace años. Las teorías del aprendizaje llevan distintos fenómenos asociados, entre ellos la motivación; interviniendo de manera importante en los procesos de aprendizaje de las personas. Para medir esto se ha diseñado un cuestionario que posee validez y confiabilidad en otros países. No se dispone de un instrumento validado en Chile, que permita medir los diversos tipos de motivación que influirían en el rendimiento académico del estudiante, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivo: Validar el instrumento “Escala de Motivación Educativa (EME)”, en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para la determinación del tipo de motivación que influye en el rendimiento académico durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Método: Los participantes fueron estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, (n=84) seleccionados al azar, considerando 3 personas por pregunta de un cuestionario de 28 preguntas, 37 hombres y 47 mujeres. La validación se realizó en las siguientes etapas: adaptación lingüística, aplicación del cuestionario para validación. La validez de constructo fue probada a través de un análisis factorial confirmatorio, la confiabilidad a través del alfa de Cronbach, y las diferencias de género a través del test de Student. Resultados: El análisis factorial confirmatorio mostró índice de correlación (KMO) 0.82 y pesos de regresión estandarizados mayores a 0.40, para todas las subescalas. El alfa de Cronbach varía desde un valor menor de 0.78 para las subescalas regulación identificada y motivación intrínseca al conocimiento a 0.87 para la subescala regulación externa. En cuanto a las diferencias de género, se encontraron diferencias significativas en las subescalas de regulación introyectada y motivación intrínseca al logro, donde las mujeres puntúan más alto. Conclusión: La versión chilena de la EME presenta adecuada validez de constructo y confiabilidad en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Títulodc.titleValidación en Chile de la escala de motivación educativa (EME) en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chileen_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Prótesises_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontología
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record