Hacia una formación docente con conciencia crítica
Otro
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Hacia una formación docente con conciencia crítica
Author
Abstract
Las prácticas profesionales de las carreras de pedagogía en Chile, en mayor o menor medida, siguen focalizadas en preparar a los futuros profesores para que se adapten a las lógicas institucionales y a las exigencias de un sistema educativo arrojado a las leyes del mercado. En tal sentido, se ha iniciado hace tres años en la Universidad de Chile un proyecto de investigación en la acción, cuyo propósito es desarrollar una pedagogía con conciencia histórica. Dicho objetivo es muy difícil de desarrollar en instituciones escolares altamente desprofesionalizadas, donde no hay cabida para el cambio y la transformación. Para tales efectos, se han iniciado prácticas profesionales en centros no escolarizados, específicamente, con jóvenes que habitan en contextos de encierro, donde los futuros profesores de enseñanza media son co-investigadores y co-creadores de proyectos didácticos implementados desde una pedagogía del reconocimiento del otro como legítimo otro. Experiencia, que ha llevado a los futuros maestros, no solo a cuestionar los imaginarios instituidos y configurar nuevos sentidos ético-políticos, sino a ampliar los márgenes de lo posible, pensable y actuable.
General note
Ponencia presentada a las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. "Narración, Investigación y reflexión sobre las prácticas".
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137518
Collections
The following license files are associated with this item: