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Professor Advisordc.contributor.advisorAlvarez Palacios, Eduardo
Authordc.contributor.authorCorvalán Soto, Igor Esteban 
Associate professordc.contributor.otherHuber Haupt, Hinrich Reinhardt
Associate professordc.contributor.otherCalderón Vivanco, Nedy
Admission datedc.date.accessioned2017-03-27T20:05:29Z
Available datedc.date.available2017-03-27T20:05:29Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143321
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El sistema de educación chileno ha estado bajo constantes modificaciones a lo largo de su historia, durante la cual la Universidad de Chile ha ido generando instancias de innovación en el campo de la educación en sus diferentes niveles. Se han desarrollado nuevos propósitos formativos y metodologías para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje como son por ejemplo la confección de manuales de autoinstrucción. El presente trabajo se centra en las percepciones de académicos y estudiantes del curso de Ortodoncia de pregrado del año 2016 para ver cómo influyen éstos manuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material y métodos: Basado en el marco del paradigma interpretativo a través de la metodología cualitativa, se abordó a los sujetos de estudio desde la interpretación de la realidad del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la percepción de los individuos.El universo en estudio comprendió 30 individuos, 6 académicos y 24 estudiantes del área, con los cuales se efectuaron sesiones de entrevista y 5 grupos focales respectivamente, de 40 minutos de duración. Los grupos focales fueron realizados en el horario del curso de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar II. Mediante grabaciones de video y audio se recaudó la información y se analizó en el programa para investigación cualitativa AQUAD 6.0. Resultados: Para el estamento docente como para estudiantes, el uso de manuales genera autonomía en el proceso de enseñanza, facilita la entrega de información, genera independencia al momento de preparar los contenidos, esto permite llegar mejor preparado a clases. Consideran que debe existir una retroalimentación de los contenidos y una evaluación para sacar el máximo rendimiento a los manuales. Crear y validar los manuales se ve como la principal dificultad para su desarrollo. Conclusiones: Los hallazgos de este estudio sugieren que los manuales de autoinstrucción son un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje. No pueden ser el único medio para la entrega de información. Deben existir clases presenciales y evaluaciones para reforzar los contenidos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO 15/005 "Cómo influye el uso de diferentes metodologías de enseñanza activo participativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en los años 2015 y 2016. Estudio Cualitativo"es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOrtodoncia--Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTrastornos de la articulación temporomandibulares_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.title"Autoinstrucción" Percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortodoncia Dento-Maxilar de la Facultad de Odontología Universidad de Chile en el año 2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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