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Professor Advisordc.contributor.advisorOsorio Muñoz, Sylvia
Authordc.contributor.authorBarnafi Retamal, Livio
Associate professordc.contributor.otherHempel Leyton, Marie-Claire
Associate professordc.contributor.otherTapia Monardes, Verónica,
Admission datedc.date.accessioned2018-03-27T19:29:42Z
Available datedc.date.available2018-03-27T19:29:42Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147026
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el área de la salud, la simulación clínica reproduce o imita condiciones reales y es fundamental para que el estudiante adquiera en forma estandarizada, controlada y supervisada, las competencias que requiere su práctica en cursos clínicos. Es entonces importante conocer la percepción de profesores y estudiantes respecto a si modificaciones en la didáctica son efectivas para mejorar el desempeño posterior del estudiante. En el afán continuo por mejorar los métodos de enseñanza, a partir del año 2013 se modificó la metodología de simulación clínica en el curso de Operatoria Básica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que originalmente consistía en entrenar a los estudiantes para confeccionar preparaciones biológicas ideales en dientes de marfilina intactos, siendo reemplazados desde el año 2013 por dientes de marfilina con caries artificiales previamente confeccionadas. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de los docentes de Operatoria Clínica sobre el efecto en el desempeño de los estudiantes que fueron expuestos a la nueva metodología implementada en Operatoria Básica, desde el año 2013. Se aplicó una encuesta de 8 preguntas de respuestas cerradas con escala de tipo Likert de 5 puntos y una abierta. Para su análisis se agruparon las preguntas en dos dominios: procedimientos clínicos e integración de conceptos. Los resultados se expresaron las frecuencias mediante porcentaje. Para el dominio de procedimientos clínicos, la tendencia encontrada fue que la percepción de los docentes fue que la nueva metodología didáctica implementada en Operatoria Básica no produjo cambios en el desempeño clínico de los estudiantes respecto a años anteriores y para el dominio de integración de conceptos, la tendencia encontrada fue que Operatoria Básica ayudó en el desempeño clínico de sus estudiantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto Fiouch 2013 12-006es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectIncisivoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherOD59MOPE2016es_ES
Títulodc.titlePercepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Odontología Restauradoraes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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