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Professor Advisordc.contributor.advisorCabello Ibacache, Rodrigo,
Authordc.contributor.authorCorrea Ramírez, Andrea Alejandra 
Associate professordc.contributor.otherRuiz Conrads, Begoña
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Martínez Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2018-03-27T19:48:11Z
Available datedc.date.available2018-03-27T19:48:11Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147027
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La caries dental es una enfermedad multifactorial que constituye un problema de salud pública importante de abordar. Para ello es relevante privilegiar estrategias preventivas como el cepillado de dientes con pasta fluorada. Con el fin de instaurar el cepillado de dientes adecuadamente, surge la estrategia educativa 2x2x2 (EE2x2x2). Ésta alude a que el cepillado se realice 2 veces al día, por 2 minutos y con 2 centímetros de pasta. El objetivo de este estudio fue establecer si existen diferencias en conocimientos sobre cepillado, acumulación de placa bacteriana e inflamación gingival, entre niños intervenidos a través de la EE2x2x2 e intervenidos bajo el modelo tradicional de educación. Materiales y métodos: Estudio experimental comunitario, cuya población objetivo estuvo compuesta por escolares de 6 a 8 años de colegios de la Corporación de Educación de la I. Municipalidad de Santiago. La muestra consistió en 264 niños de 1º y 2º básico del Liceo Miguel de Cervantes que fueron divididos en grupo experimental con 134 niños, intervenidos con la EE2x2x2, y control con 130 niños, intervenidos con modelo tradicional. Se solicitó consentimiento informado a los apoderados. En ambos grupos se realizó un cuestionario de conocimientos sobre la duración, frecuencia y cantidad de pasta a usar durante el cepillado y un examen clínico para determinar Índice de Higiene Oral (IHO) e Índice Gingival (IG). El grupo control recibió, a lo largo del año escolar, educación para la salud oral durante la atención odontológica mientras que el grupo experimental, además de lo anterior, participó en la EE2x2x2. 6 semanas después de la EE2x2x2 se repitió el cuestionario y el examen clínico a ambos grupos. Resultados: El grupo experimental aumentó conocimientos sobre cantidad de pasta en un 50% mientras que el grupo control lo hizo en un 28%. La diferencia entre IHO final e IHO inicial en el grupo experimental fue de 0,28 mientras que en el grupo control fue de 0,07, es decir, el grupo experimental mejoró su higiene significativamente más que el grupo control. La diferencia entre el IG final e IG inicial en el grupo experimental fue de 0,17, mientras que en el grupo control fue de 0,19, es decir, ambos grupos disminuyeron su inflamación gingival de manera similar. Conclusiones: La EE2x2x2 logra aumentar conocimientos sobre cantidad de pasta a usar durante el cepillado de dientes y logra reducir el nivel de acumulación de placa bacteriana en los niños.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO 011/06es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCaries dental-Prevención y controles_ES
Keywordsdc.subjectCepillado dentales_ES
Area Temáticadc.subject.otherOD59MCAR2016es_ES
Títulodc.titleImpacto de la estategia educativa 2x2x2 en indicadores de salud orales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Odontología Restauradoraes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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