Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio
Authordc.contributor.authorMuñoz Rivero, Verónica 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-18T18:21:30Z
Available datedc.date.available2020-06-18T18:21:30Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175569
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se lleva a cabo posterior la presentación y aprobación de la comunidad de Toconce y su administración tradicional. Se enfoca en la revisión del desarrollo de hitos históricos del proceso de escolarización indígena al interior del territorio en Alto El Loa y de la realidad socioeducativa local integrando aspectos relativos a la vivencia en cuanto a experiencia educativa, demandas de oferta para las nuevas generaciones y la importancia atribuida a la educación. Considerando la complejidad del espacio simbólico y discursivo que interactúan en la realidad de Toconce se realizó la investigación través de un diseño cualitativo abierto con enfoque comprensivo interpretativo en relación al concepto de interculturalidad, el pluralismo epistemológico, la Teoría de la reproducción, Bourdieu y Passeron (1977) y el enfoque Interaccionista de Barth (1976), que permiten reconocer realidades de forma subjetiva y dependientes de un sistema de significación simbólico, histórico y cultural determinado. Generamos datos contrastables recogidos con entrevistas semi estructuradas con muestras de distintas fuentes: Mayores, apoderados y profesores que ejercieron en la comunidad. El análisis de datos se realizó por medio del método cualitativo de teorización anclada. El diseño contempla consideraciones éticas relativas al consentimiento informado de los participantes. Concluimos con una propuesta de contenidos, experiencias de aprendizaje y evaluación para la puesta en acción de un currículum de pertinencia local, considerados una etapa inicial de aporte de antecedentes que permitan establecer medios y coordinar acciones para generar y desarrollar planes formativos de enfoque intercultural, diseño curricular flexible y epistemológicamente simétrico. Material posible de considerar en el proceso de implementación de las bases curriculares resultantes de la consulta indígena en educación 2020es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_ES
Keywordsdc.subjectEducación bilinguees_ES
Keywordsdc.subjectPueblos indígenases_ES
Keywordsdc.subjectTOCONCE, Chilees_ES
Títulodc.titleDemandas de educación intercultural manifestadas por la comunidad indígena de Toconce, en Alto El Loaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile