Significados que Construyen Adolescentes sobre la Violencia de Género entre sus Padres y/o Cuidadores.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Miranda, Jenniffer K.
Cómo citar
Significados que Construyen Adolescentes sobre la Violencia de Género entre sus Padres y/o Cuidadores.
Author
Professor Advisor
Abstract
La literatura evidencia consistentemente que crecer en contextos de violencia de género entre padres y/o cuidadores (VGP) genera un impacto negativo en la salud mental de niños/as y adolescentes (NNA). Desde un enfoque cualitativo, recientes líneas de investigación enfatizan en incluir las propias perspectivas de los NNA en el desarrollo de una comprensión integral sobre el fenómeno. El objetivo de la presente investigación fue comprender los significados que adolescentes, entre 12 y 17 años, construyen sobre la VGP. Los participantes fueron 10 adolescentes usuarios/as de Programas especializados en Maltrato. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis narrativo-temático reveló que estos/as adolescentes: 1) Vivencian de forma crónica episodios graves de VGP; 2) Viven posterior a la-separación de sus padres y/o cuidadores diversas situaciones de violencia ejercida por la figura paterna-agresora contra ellos/as, sus madres y hermanos/as, predominando sentimientos de indefensión en visitas paterno-filiales; 3) Vivencian otras formas de victimización como abuso sexual y maltrato físico, en diferentes contextos y variadas figuras; 4) Comprenden a madres y a sí mismos/as como víctimas, variando la valoración de la gravedad de la VGP; 5) Se perciben como encargados de la protección de la familia; 6) Desarrollan representaciones interferidas por la VGP sobre los miembros de su familia. Los resultados dan cuenta que adolescentes son sujetos reflexivos frente a la VGP, evidenciando diversas formas de afectación y agenciamiento. Se destacan las implicancias de incluir la participación de adolescentes en el desarrollo de conocimientos para la práctica clínica y desarrollo de políticas en maltrato
General note
Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175980
Collections