Representaciones de docentes sobre las prácticas de gestión curricular, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido, en establecimiento vulnerable en la comuna de Recoleta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Farías D´Achiardi, Ignacio Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-21T17:50:41Z
Available date
dc.date.available
2020-08-21T17:50:41Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176502
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca en el contexto de la educación escolar en Chile, en torno a las prácticas de gestión curricular en escuelas vulnerables. A partir del reconocimiento de una tensión en los procesos de gestión del currículum al interior de las escuelas (gestión institucional versus gestión docente), se evidencia una incertidumbre entre los docentes sobre su rol en la toma de decisiones sobre el currículum. A partir de esta situación, el estudio pretende comprender las representaciones que profesores le atribuyen a sus prácticas de gestión curricular desde el enfoque del Conocimiento Didáctico del Contenido, en un establecimiento vulnerable de Recoleta.
La metodología de investigación se sustentó en un enfoque cualitativo, desde un paradigma hermenéutico interpretativo. Se llevó a cabo un estudio de caso intrínseco en una escuela particular subvencionada de la comuna de Recoleta, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con el objetivo de develar el universo simbólico de ocho docentes en torno a su percepción sobre la gestión del currículum, con el objeto de llevar a cabo un análisis de datos cualitativos, mediante el modelo de teorización encalada.
Este estudio, permitió caracterizar las principales representaciones sobre gestión curricular que reconocen los docentes, en torno a las formas de definir las prácticas cotidianas y la valoración del fenómeno en cuestión. Desde allí, se logró develar una problemática relevante de los docentes en torno a la gestión, vinculada a la existencia de una tensión en la comprensión profesional de los docentes vinculada a las tareas de gestión curricular
Representaciones de docentes sobre las prácticas de gestión curricular, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido, en establecimiento vulnerable en la comuna de Recoleta