Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel
Authordc.contributor.authorFarías D´Achiardi, Ignacio Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-21T17:50:41Z
Available datedc.date.available2020-08-21T17:50:41Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176502
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se enmarca en el contexto de la educación escolar en Chile, en torno a las prácticas de gestión curricular en escuelas vulnerables. A partir del reconocimiento de una tensión en los procesos de gestión del currículum al interior de las escuelas (gestión institucional versus gestión docente), se evidencia una incertidumbre entre los docentes sobre su rol en la toma de decisiones sobre el currículum. A partir de esta situación, el estudio pretende comprender las representaciones que profesores le atribuyen a sus prácticas de gestión curricular desde el enfoque del Conocimiento Didáctico del Contenido, en un establecimiento vulnerable de Recoleta. La metodología de investigación se sustentó en un enfoque cualitativo, desde un paradigma hermenéutico interpretativo. Se llevó a cabo un estudio de caso intrínseco en una escuela particular subvencionada de la comuna de Recoleta, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con el objetivo de develar el universo simbólico de ocho docentes en torno a su percepción sobre la gestión del currículum, con el objeto de llevar a cabo un análisis de datos cualitativos, mediante el modelo de teorización encalada. Este estudio, permitió caracterizar las principales representaciones sobre gestión curricular que reconocen los docentes, en torno a las formas de definir las prácticas cotidianas y la valoración del fenómeno en cuestión. Desde allí, se logró develar una problemática relevante de los docentes en torno a la gestión, vinculada a la existencia de una tensión en la comprensión profesional de los docentes vinculada a las tareas de gestión curriculares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación curriculares_ES
Keywordsdc.subjectColegios particulares subvencionados, Chilees_ES
Títulodc.titleRepresentaciones de docentes sobre las prácticas de gestión curricular, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido, en establecimiento vulnerable en la comuna de Recoletaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile