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Professor Advisordc.contributor.advisorAtalah Samur, Eduardo
Authordc.contributor.authorAlarcon Araneda, Maria 
Admission datedc.date.accessioned2016-09-29T21:17:32Z
Admission datedc.date.accessioned2021-08-03T14:28:27Z
Available datedc.date.available2016-09-29T21:17:32Z
Available datedc.date.available2021-08-03T14:28:27Z
dc.date.createddc.date.created2016-09-29T21:17:32Z
Publication datedc.date.issued2007
URIdc.identifierhttp://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/handle/123456789/463
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180913
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El diagnóstico nutricional es esencial para implementar y evaluar estrategias de intervención en el área de la nutrición y alimentación. La metodología antropométrica, basada en el peso y talla, es la más utilizada por los profesores para obtener el diagnóstico en los escolares. Existen pocos estudios que hablan del efecto que tiene el uso inadecuado de la metodología en la confiabilidad de este diagnóstico. Objetivo: Analizar la confiabilidad del diagnóstico nutricional en escolares de 1º básico de la comuna de Vicuña. Hipótesis: Los profesores utilizan de forma inadecuada la metodología para pesar y medir, lo que afecta la confiabilidad del diagnóstico nutricional de los escolares de 1º básico de la comuna de Vicuña. Metodología: Estudio transversal. Entre marzo y abril del 2007, se observó la metodología para pesar y medir utilizada por los profesores a escolares de 1º básico de la comuna de Vicuña. Se registró el peso y talla obtenidos en ese momento (datos primarios) y los entregados posteriormente a la JUNAEB (datos secundarios). Paralelamente, un profesional de salud pesó y midió a los mismos niños, mediante una metodología antropométrica validada para ello. Se utilizaron estadísticas descriptivas para referir la metodología usada por los profesores, y se obtuvo el diagnóstico nutricional de los escolares, según IMC/Edad y Talla/Edad, en base a los datos de peso y talla entregados por los profesores y el profesional de salud. Posteriormente, se analizó la concordancia del diagnóstico nutricional obtenido con ambas mediciones (índice Kappa) de acuerdo a cada variable estudiada. Se espera encontrar desacuerdos entre los diagnósticos obtenidos con mediciones de los profesores y profesional de salud, con un índice Kappa < 0,8. Resultados: Se estudiaron 426 escolares de 1º básico (90,6% del universo). La metodología utilizada por el profesor para pesar y medir en general fue inadecuada. Sin embargo la prevalencia de problemas nutricionales no cambió sustancialmente al comparar el diagnóstico obtenido con los datos del profesor y profesional de salud, aunque el índice Kappa fue < 0,8, con ambos datos del profesor. Se encontró menor concordancia según IMC/Edad, con profesores capacitados (Kappa 0,66) y cuando el encargado fue el inspector o el unidocente (0,62). Según Talla/Edad, la menor concordancia se observó en el sector rural (Kappa 0,41) y cuando el encargado fue el inspector o el unidocente (0,47). Conclusión: A pesar de que la metodología de peso y talla utilizada por los profesores fue inadecuada, las prevalencias en los diferentes problemas nutricionales no cambiaron sustancialmente. De todas formas la confiabilidad del diagnóstico se vio alterada, por lo que se sugiere fortalecer la capacitación y supervisión a los profesores, con la finalidad de mejorar la calidad de los datos, y obtener un diagnóstico nutricional confiable en este grupo etáreo que permita intervenir a los niños que realmente lo necesiten y evaluar de forma inequívoca la efectividad de las intervenciones realizadas.
Languaguedc.languagees
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectNutricion infantil-Chile-Coquimbo
Keywordsdc.subjectEstado nutricional
Títulodc.titleConfiabilidad del diagnostico nutricional en escolares de 1o. básico, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorOGG
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicina


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