Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorRamírez Sepúlveda, Pamela
Admission datedc.date.accessioned2021-10-25T15:15:42Z
Available datedc.date.available2021-10-25T15:15:42Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182376
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso intrínseco que ha permitido develar los elementos que debiera tener una evaluación para el aprendizaje en el proceso de articulación entre el Segundo Nivel Transición y el Primer año de Educación Básica, desde la perspectiva de educadoras, docentes y niño(as) que pertenecen a estos niveles, considerando además el aporte de autores que han abordado la temática. Lo anteriormente planteado se enmarca en el actual escenario educativo, donde existe un interés por desarrollar una articulación favorable entre los niveles mencionados, tomando como referente antecedentes empíricos que han dejado en evidencia la discontinuidad que se genera al transitar de un nivel a otro (Arenas, 2006; Rodríguez y Turón, 2007; Gajardo, 2010). Para hacer frente a esta situación se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica que ha permitido orientar y sustentar los fines investigativos, seguida por el trabajo metodológico que ha direccionado la investigación en terreno. En dicha oportunidad se recabó información pertinente al estudio mediante observaciones etnográficas y entrevistas semi estructuradas, recurriendo también a la técnica de foto-elicitación. En base a la información recogida se han construido categorías de análisis que, tras su debida relación e interpretación, permiten responder al objetivo general y específicos planteados al inicio de la investigación. Palabras claves: Articulación entre niveles, evaluación para el aprendizaje, transición educativa, foto-elicitacónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación, Enseñanza preescolar, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación educativaes_ES
Títulodc.titleLa evaluación para el aprendizaje desde la articulación entre Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y Primer Año de Educación Básicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States