Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorBozzo Bozzo, Eduardo Andrés
Associate professordc.contributor.otherMeza Fernández, Sandra
Associate professordc.contributor.otherHamuy Pinto, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2021-12-01T18:41:13Z
Available datedc.date.available2021-12-01T18:41:13Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182988
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a la Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se enmarca en el contexto de la Educación Básica, indagando sobre la valoración de las interacciones comunicativas con uso de TIC entre profesores y apoderados, en el contexto de un colegio particular subvencionado del sector sur de la Región Metropolitana. El problema a investigar se formula en la pregunta: ¿Cuáles son los valores que otorgan a las interacciones comunicativas con uso de TIC los profesores y apoderados, en el contexto de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana? Y los objetivos se orientan a describir e identificar las interacciones comunicativas entre profesores y apoderados usando canales de comunicación tradicionales y TIC, para luego, identificar y analizar la valoración que los profesores y apoderados asignan a las interacciones con uso de TIC. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y su alcance es descriptivo. El diseño es de estudio de caso, y los instrumentos que recogen la información son la observación no participante de las interacciones que suceden en la puerta de entrada del colegio, para conocer los focos de interés, y la entrevista en profundidad semi-estructurada a un grupo de profesores y apoderados. La técnica de análisis utilizada es la de análisis temático para la identificación de las interacciones y se utilizó el modelo de valoración de la Teoría de la Valoración de Martin (2005). Los resultados muestran que los profesores y apoderados valoran las interacciones comunicativas entre ellos con uso de TIC, destacando su rapidez, fluidez, efectividad y facilidad, considerando que puede reemplazar en gran medida a la libreta de comunicaciones. En los aspectos a mejorar, mencionan que las TIC no permiten comunicarse apropiadamente lo cual incluye la comunicación no verbal, provocando malinterpretaciones y desvirtuando el sentido en las interacciones comunicativases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación básica, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFamilia, Enseñanzaes_ES
Títulodc.titleValoración de la interacción comunicativa con uso de tic entre profesores y apoderados. Un estudio descriptivo en el contexto de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record