Análisis de las prácticas de tutores clínicos, en relación a la retroalimentación en una malla innovada basada en competencias, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Kunakov Pérez, Natasha
Cómo citar
Análisis de las prácticas de tutores clínicos, en relación a la retroalimentación en una malla innovada basada en competencias, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: En los modelos educativos basados en competencias en Educación en
Ciencias de la Salud, la retroalimentación es clave como estrategia de evaluación formativa.
La implementación del modelo constructivista de enseñanza centrado en el estudiante llevó a
tutores clínicos ha modificar sus prácticas y adoptar la retroalimentación para evaluar
competencias disciplinares y transversales. La Facultad de Odontología - Universidad de
Chile, debería implementar la retroalimentación en su actual modelo educativo.
Objetivos: Analizar la opinión de tutores clínicos acerca de retroalimentación e indagar
sobre facilitadores y barreras en la implementación de retroalimentación en este ámbito
odontológico.
Metodología: Se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso, mediante
entrevistas semiestructuradas online, previo consentimiento informado. Se utilizó software
NVivo para análisis de frecuencia de palabras, codificación de categorías, triangulación junto
al análisis descriptivo interpretativo.
Resultados: La retroalimentación se entrega de manera individual e informal. La experiencia
docente es un facilitador y las barreras son el tiempo, el alto número de estudiantes por tutor
y las condiciones del espacio físico.
Conclusiones: El equipo de tutores considera que la retroalimentación es fundamental y
tiene relevancia. Hay que incorporarla a los programas de curso para potenciar el plan
formativo innovado en competencias en este contexto odontológico.
Palabras claves: Retroalimentación, Educación médica, Educación dental,
Evaluación educativa, Educación basada en competencias. Introduction: In competency-based educational models in Health Sciences Education,
feedback is key as a formative assessment strategy. The implementation of the constructivist
model of student-centered teaching has led clinical tutors to modify their practices and adopt
feedback to assess disciplinary and transversal competencies. Faculty of Dentistry of
University of Chile, should implement feedback in its current educational model.
Objectives: To analyse the opinion of clinical tutors about feedback and to investigate
facilitators and barriers in the implementation of feedback in the dental setting.
Methodology: Qualitative case study research was carried out using semi-structured online
interviews, with prior informed consent. NVivo software was used for word frequency
analysis, category coding and triangulation together with descriptive interpretive analysis.
Results: Feedback is given individually and informally. Teaching experience is a facilitator
and barriers are time, high number of students per tutor and physical space conditions.
Conclusions: Tutors consider feedback to be fundamental and relevant. It should be
incorporated into the course programs in order to strengthen the innovative educational plan
based on competences in this dental context.
Keywords : Feedback, Medical education, Dental education, Educational
assessment, Competency-based education.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183102
Collections
The following license files are associated with this item: