Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorMuñoz Cortés, Pamela Adriana
Admission datedc.date.accessioned2021-12-07T15:42:50Z
Available datedc.date.available2021-12-07T15:42:50Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183102
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En los modelos educativos basados en competencias en Educación en Ciencias de la Salud, la retroalimentación es clave como estrategia de evaluación formativa. La implementación del modelo constructivista de enseñanza centrado en el estudiante llevó a tutores clínicos ha modificar sus prácticas y adoptar la retroalimentación para evaluar competencias disciplinares y transversales. La Facultad de Odontología - Universidad de Chile, debería implementar la retroalimentación en su actual modelo educativo. Objetivos: Analizar la opinión de tutores clínicos acerca de retroalimentación e indagar sobre facilitadores y barreras en la implementación de retroalimentación en este ámbito odontológico. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso, mediante entrevistas semiestructuradas online, previo consentimiento informado. Se utilizó software NVivo para análisis de frecuencia de palabras, codificación de categorías, triangulación junto al análisis descriptivo interpretativo. Resultados: La retroalimentación se entrega de manera individual e informal. La experiencia docente es un facilitador y las barreras son el tiempo, el alto número de estudiantes por tutor y las condiciones del espacio físico. Conclusiones: El equipo de tutores considera que la retroalimentación es fundamental y tiene relevancia. Hay que incorporarla a los programas de curso para potenciar el plan formativo innovado en competencias en este contexto odontológico. Palabras claves: Retroalimentación, Educación médica, Educación dental, Evaluación educativa, Educación basada en competencias.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: In competency-based educational models in Health Sciences Education, feedback is key as a formative assessment strategy. The implementation of the constructivist model of student-centered teaching has led clinical tutors to modify their practices and adopt feedback to assess disciplinary and transversal competencies. Faculty of Dentistry of University of Chile, should implement feedback in its current educational model. Objectives: To analyse the opinion of clinical tutors about feedback and to investigate facilitators and barriers in the implementation of feedback in the dental setting. Methodology: Qualitative case study research was carried out using semi-structured online interviews, with prior informed consent. NVivo software was used for word frequency analysis, category coding and triangulation together with descriptive interpretive analysis. Results: Feedback is given individually and informally. Teaching experience is a facilitator and barriers are time, high number of students per tutor and physical space conditions. Conclusions: Tutors consider feedback to be fundamental and relevant. It should be incorporated into the course programs in order to strengthen the innovative educational plan based on competences in this dental context. Keywords : Feedback, Medical education, Dental education, Educational assessment, Competency-based education.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciases_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas clínicases_ES
Títulodc.titleAnálisis de las prácticas de tutores clínicos, en relación a la retroalimentación en una malla innovada basada en competencias, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States