Infancia y ciudadanía, una mirada con enfoque de derechos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Leiva Cuello, Natali Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-22T17:54:42Z
Available date
dc.date.available
2021-12-22T17:54:42Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183370
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio, se enmarca en el paradigma cualitativo, el cual se enfoca en investigar los significados que le atribuyen educadoras de párvulos a la formación ciudadana en primera infancia, en dos establecimientos de educación inicial en la región metropolitana.
Se presenta el problema a investigar y su relevancia en el contexto educativo actual, dado que recientemente se inicia el trabajo en educación parvularia en formación ciudadana, un tema totalmente nuevo en este ciclo educativo.
Luego se presentan los antecedentes empíricos y teóricos que permitieron dar sustento tanto a los datos elaborados a partir de la realidad como al diseño curricular. Los antecedentes empíricos y teóricos a su vez, nutren los datos que emergieron de la realidad.
En cuanto a la metodología, se utilizaron entrevistas semi estructuradas para conocer en profundidad la realidad y observación etnográfica a las actividades educativas. Luego de recogida la información se procedió a realizar el análisis con los referentes teóricos, para posteriormente analizar en profundidad ambas realidades y contar con una mirada holística de la formación ciudadana en educación inicial.
Finalmente, luego de realizados los análisis, tanto las unidades temáticas como las tipificaciones se analizan ambas realidades y se propone un diseño curricular para la construcción de ciudadanía en primera infancia, diseño que contempla los pasos previos y acciones concretas para promover comunidades educativas democráticas y por ende, formación ciudadana en educación inicial
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States