Elaboración y validación de instrumento de satisfacción usuaria para profesionales de atención primaria de salud que usan el registro clínico electrónico SISMAULE
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martinez Labarca, Hector Rodrigo
Cómo citar
Elaboración y validación de instrumento de satisfacción usuaria para profesionales de atención primaria de salud que usan el registro clínico electrónico SISMAULE
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes:
Evaluar la satisfacción usuaria de un Registro Clínico Electrónico (RCE) es fundamental para retroalimentar como éste es percibido por sus usuarios. Una alta satisfacción usuaria genera registros de mayor calidad y adhesión de sus usuarios, permitiendo construir un sistema de gestión adecuado y confiable. Existen variados instrumentos en la literatura para realizar esta evaluación, pero ninguno ha sido validado en nuestro país. En Chile están funcionando variados RCE, tanto de desarrollo propio de algunos Servicios de Salud, como compras en el mercado de adaptaciones de desarrollo realizadas en el extranjero. No obstante, la falta de un instrumento validado hace imposible comparar el grado de satisfacción de cada uno de estos RCE. El Modelo de Éxito de los Sistema de Información (SI) de Delone y McLean (Modelo D&M) es un modelo práctico y factible que ha sido utilizado en el ámbito de la salud a nivel internacional para evaluar satisfacción usuaria de distintos softwares de registros en salud, es por ello que se ha usado este Modelo Teórico para elaborar y validar un instrumento que evalúe la satisfacción usuaria del RCE.
Objetivo:
Elaborar y validar un cuestionario de satisfacción usuaria basado en el Modelo D&M para médicos, odontólogos, enfermeras y matronas de APS que utilizan el RCE SISMAULE.
Método:
Se consideró un componente cualitativo para la validez de contenido realizada por medio de jueces expertos, y un componente cuantitativo para obtener las propiedades psicométricas del cuestionario y determinar la fiabilidad y validez de constructo por medio de Análisis Factorial Exploratorio, realizado con el software estadístico R.
Resultados:
Se obtuvo un instrumento de evaluación de la satisfacción usuaria de 24 ítems que mostró una consistencia interna por medio del alfa de Cronbach superior a 0,8 para 5 de sus 6 dimensiones, considerado como bueno y de 0,7 para la dimensión restante, considerado como aceptable.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183879
Collections
The following license files are associated with this item: