Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorSalgado Muñoz, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2022-06-14T20:26:51Z
Available datedc.date.available2022-06-14T20:26:51Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186040
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo develar la influencia que ejerce el equipo directivo, en tanto líderes pedagógicos, en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés. En el entendido que el equipo directivo es el encargado de la gestión pedagógica y curricular del establecimiento, interesa indagar cómo el liderazgo pedagógico directivo se manifiesta en las prácticas evaluativas de docentes de inglés que se desempeñan en educación básica. Para ello, la investigación se ha focalizado en un grupo de cuatro profesores de quinto año básico que se desempeñan en distintos establecimientos municipales de la comuna de Recoleta y se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva, ya que permite la indagación del fenómeno estudiado desde los sujetos, quienes edifican su realidad (realidad epistémica) y construyen su mundo en contextos determinados. Empleando un diseño de estudio de casos múltiples, se recogió la información de fuentes primarias mediante una entrevista semi estructurada a los docentes y al mismo tiempo, se utilizaron fuentes secundarias, al analizar instrumentos evaluativos elaborados e implementados por los docentes, utilizando una lista de cotejo, identificando las habilidades y conocimientos que están siendo calificados. Del mismo modo, se compararon estos instrumentos con los principios declarados en el reglamento de evaluación y promoción que los propios establecimientos han creado. La investigación permitió evidenciar la necesidad que las prácticas de liderazgo adopten un rol más pedagógico que acompañe, oriente y apoye las prácticas pedagógicas, incluida la evaluación, en el quehacer docente. Para ello no es suficiente que la política educativa redefina el rol al interior de la escuela, sino que provea condiciones para una formación directiva enfocada en el aula y en el logro de los aprendizajes de todos los estudianteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación básica, Currículum, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInglés, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectProfesores de educación básica, Formación profesionales_ES
Títulodc.titleInfluencia del liderazgo pedagógico directivo en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés de enseñanza básica, desde la perspectiva de los docentes: Un estudio de casos múltiplees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States