Abstract | dc.description.abstract | Marco teórico: Se había intentado regular el oficio de las parteras durante el siglo XVIII, pero debido por una parte a la inexistencia de instituciones formadoras del oficio, y por otra parte, la población femenina que no le interesaba ejercer tal disciplina, no se logró. Sin embargo, bajo la dirección del médico Sazié, en la Casa de Expósitos de Santiago en 1834 se dicta por primera vez el curso formal para la instrucción de matronas. El rol y atributos de estas matronas, fue precisamente la construcción de un modelo de la naturaleza femenina, cuya tesis central era científico, el cual sostenía la desigualdad biológica para la mujer y su esencia natural a la sensibilidad, la maternidad y el sufrimiento Objetivo: Analizar la significación de la transición de parteras a matronas en el periodo de medicalización en la atención sanitaria desde 1834 hasta 1900 en Chile. Material y método: Metodología cualitativa, cuyo tipo de estudio es histórico desde una perspectiva de género. La técnica de recolección de datos será la revisión documental, y para el análisis de datos se utilizó el paradigma interpretativo-hermenéutico. Resultados: Las matronas y parteras compartían el ser mujeres, sin embargo, ambos oficios se vieron configurados bajo un discurso médico higienista-positivista, en consecuencia, sus facultades y limitaciones estaban determinadas por ser mujeres y por su condición social, además, de atributos que encajaban con el pensamiento médico de la época. Conclusiones: Como discusión, la representación y valoración tanto de la partera tradicional como de la matrona examinada obedece a una construcción imaginaria más que a una realidad, aquello es importante de considerar, pues permite examinar toda interpretación biologizante, reflexionando y diferenciando lo real, lo imaginario y lo simbólico en la construcción del lenguaje por medio del discurso. Por otro lado, valorar la relevancia de los estudios históricos de nuestra disciplina nos permite dialogar con otras áreas superar la simple narración celebrativa de eventos en la historia de la salud pública y asumir el desafío de comprender, interpretar y aprender de los condicionantes políticos, económicos, sociales, culturales, y sanitarios como factores determinantes en el surgimiento de las profesiones sanitarias. | es_ES |